003. La UBU iniciará el curso académico con un incremento considerable de nuevas matriculaciones

2/09/2009

La Universidad de Burgos iniciará el curso académico 09/10 con un incremento de algo más del 24% de nuevos matriculados, cuando todavía no se han cerrado los plazos de matrícula.

Los cuatro títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior que se empezarán a impartir en la UBU, el próximo 7 de septiembre, están teniendo una buena respuesta.

A fecha de 1 de septiembre la UBU contaba con 1.586 nuevos matriculados, cifra que supone un incremento considerable respecto al pasado curso con 1.254 matriculaciones. Ese aumento de un 24,16%, cuando todavía no se ha abierto el plazo de matrícula para los estudiantes que se enfrentan a las pruebas de selectividad este mes, supera la media del resto de universidades públicas del país, situado en un 10%, según explicó el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

Las carreras que más demandan están teniendo en la UBU son: Educación Infantil ( con 186 nuevos ingresos), Ingeniería de Caminos ( 136 nuevos ingresos), Arquitectura Técnica (125 nuevos ingresos) y Comunicación Audiovisual ( 108 nuevos ingresos).

El curso académico 09/10 arrancará en la UBU con dos calendarios lectivos, debido a la incorporación gradual al Espacio Europeo de Educación Superior. El día 7 de septiembre empezarán las clases para los cuatro título de Grado que impartirá este curso la UBU: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el que hasta ahora está contando con un mayor número de matriculados (51 más 15 provisionales), Ciencia Política y Gestión Pública (12 más 2) , Español, Lengua y Literatura (11 más 1) y Química (18 más 5).

El vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la UBU, Manuel Pérez Mateos valoró la aceptación que están teniendo estos Grados con un número de matrículas más que aceptable. En cuanto al también adaptado Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas, cuenta hasta el momento con 100 matriculados. La UBU ha ampliado el plazo de matriculación hasta el día 7 de este mes.

Estas cifras de matrículas son todavía provisionales ya que se estima que vayan en aumento, una vez se inicie, el 19 de septiembre, el segundo plazo de matriculaciones para los estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad, a celebrar los días 9, 10 y 11.

Una vez realizadas las pruebas de selectividad, está previsto que el 18 de septiembre, a partir de las 17:00 h, se entreguen los resultados a  los vocales de los centros, por lo que, los estudiantes podrán conocer sus notas en los propios colegios e institutos aunque también podrán consultarlas vía SMS o Internet.

El inicio de los títulos de Grado puede suponer algún inconveniente a los estudiantes que se presentan en septiembre a selectividad y que quieren acceder a estos estudios, porque las clases se inician el día 7, cuando ni siquiera se han celebrado los exámenes. En este sentido, el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la UBU comentó que esta circunstancia se tendrá en cuenta por parte del profesorado. Se les prestará un mayor apoyo para lograr una rápida adaptación. Al margen, estos Grados adaptados al Plan Bolonia supondrán cambios de metodología docente o en el sistema de evaluación que será continua.

El  curso que arranca tendrá dos calendarios lectivos. En el caso de los títulos adaptados, se inicia el próximo lunes 7 de septiembre del 2009, se dividirá en dos semestres y acabará en  junio del 2010, incluyendo las convocatorias ordinarias y extraordinarias de exámenes. Para los estudios no adaptados, la mayoría, el curso se inaugurará el 28 de septiembre, para acabar el 30 de mayo del 2010. Los exámenes tendrán lugar del 31 de mayo al 26 de junio y los extraordinarios del 5 de julio al 23, desapareciendo el mes de septiembre como "mes de exámenes".

Fuente: Radio Arlanzón