003.- La UBU presenta el libro "La teoría de los campos conceptuales y la enseñanza/aprendizaje de las ciencias"

16/09/2009

La UBU presenta el libro ' La teoría de los campos conceptuales y la enseñanza/aprendizaje de las ciencias '

Coincidiendo con el III Encuentro Iberoamericano sobre investigación en enseñanza de las ciencias (IIIEIBIEC), La Universidad de Burgos presentó el libro ' La teoría de los campos conceptuales y la enseñanza/aprendizaje de las ciencias ' de los profesores Marco A. Moreira, Concesa Caballero y Gérard Vergnaud editado por la Universidad de Burgos.

16/9/2009

La teoría de los campos conceptuales es un referente teórico de interés tanto para la docencia como para la investigación en educación, fundamentalmente apreciado por el alumnos del Programa de Doctorado Internacional de Enseñanza de las Ciencias, desarrollado en colaboración con el Instituto de Física de la Universidad Federal Río Grande del Sur de Brasil.
Ante la insuficiencia de las explicaciones relativas a la persistencia y estabilidad del conocimiento previo de los estudiantes, y procurando comprender la interacción que establecen con la nueva información, aparece la teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud, un sólido referente que aporta luz a este respecto.
Sin embargo, hay pocas obras en las que esté descrita en su totalidad y que estén orientadas hacia la enseñanza de las ciencias o/y a la investigación en el área. Su descripción está dispersa en muchos trabajos del autor y casi todos los ejemplos se refieren a la educación matemática. Por esa razón, y partiendo del convencimiento de sus potencialidades, se inicia un trabajo de recopilación de varios artículos del propio autor de la teoría, que se plasma en la descripción publicada en la revista Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias. Una adaptación de este trabajo se presenta en el capítulo 1 de este libro.
¿Por qué elegir la teoría de los campos conceptuales? Porque explica cómo se desarrolla la complejidad cognitiva; porque reivindica el importante papel ejercido por el dominio de situaciones cada vez más complejas en los procesos de aprendizaje; porque defiende un aprendizaje progresivo y no lineal; y porque, en definitiva, aboga por un proceso de construcción de conocimiento que opera en esa zona gris del aprendizaje en la que paulatinamente se va enriqueciendo la estructura cognitiva.
La teoría de los campos conceptuales se ha constituido, así y por eso, en un referente teórico de interés tanto para la docencia, como para la investigación en educación, fundamentalmente apreciado por el alumnado del Programa de Doctorado Internacional de Enseñanza de las Ciencias (PIDEC) de la Universidad de Burgos (España), desarrollado en colaboración con el Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil); algunos de sus estudiantes han fundamentado sus tesis doctorales apoyando sus investigaciones en la misma. El capítulo 2 del presente texto pretende ejemplificar su pertinencia y potencialidad, comentando brevemente trabajos derivados de cinco tesis doctorales codirigidas por los autores de los capítulos señalados, que aplican la teoría al ámbito de la Física.
A partir de la interacción establecida con el profesor Vergnaud, invitado para formar parte de dos de los tribunales evaluadores de las tesis citadas, se generó una provechosa colaboración de la que, entre otros proyectos, surgió su participación en esta obra. Así, se presenta, "a modo de prefacio", un primer texto en el que nos explica sus orígenes y nos ofrece su visión actual de la teoría, reflexionando sobre los aspectos que considera más controvertidos y comentando, desde su perspectiva, las peculiaridades propias de la Física.

Fuente: Universia