Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003.- La UBU vivirá su particular "Noche Negra".

27/05/2009

La UBU vivirá su particular 'Noche Negra'

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria conjuntamente con el Aula de Teatro promueve la segunda edición de La Noche Negra, organizada por la Universidad de Burgos en colaboración con Caja de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura, que tendrá lugar el 30 de mayo, en el marco de "La Noche Blanca".


gentedigital.es
26/5/2009 - 12:30

La Universidad de Burgos comienza su andadura en 1994, asentándose sobre los restos del antiguo Hospital del Rey, que fue fundado en 1195 por Alfonso VIII. Así, ocho siglos de historia se dan la mano en un espacio mágico, singular, misterioso, donde se alojaron, moraron y sanaron gran parte de los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino Francés.

Para rememorar aquella época, la Universidad de Burgos organiza, en colaboración con Caja de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura, en el marco de "La Noche Blanca", la segunda edición de La Noche Negra. Un inquietante viaje en el tiempo que invita a todos los participantes a sentir el lento pálpito de la historia, el aliento de los personajes (freires y freiras, peregrinos, pobres, enfermos y moribundos) que habitaron este lugar, y la solemne presencia del antiguo Hospital del Rey, el verdadero protagonista silencioso de esta velada.

Con esta escusa, el Vicerrectorado ofrece una programación cargada de sorpresas: el mejor cine de terror en el Aula Magna y el Aula de Romeros, con capacidad para 800 personas, una acción musical a cargo del Coro de la UBU que nos llevarán a un mundo espiritual y tenebroso, música a cargo de los Djs Poliéster y NODJ para bailar y a la hora bruja, para culminar esta experiencia única, una ruta teatralizada por el Hospital del Rey para grupos de 30 personas, que adentrará a los participantes en las entrañas de este lugar y de su historia, ayudándonos a descubrir sus rincones más ocultos. Una visita que despertará, en cuantos se atrevan a participar, un buen puñado de sensaciones de asombro, de miedo, de espanto, de terror...
 

PROGRAMACIÓN:

A las 22:00 h: Entrega de premios del I Certamen de Relatos Breves de Terror

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho

Cine de Terror:

Dos pases de cada película, a las 22:00 y a las 24:00 h:

Entrada libre hasta completar el aforo. Capacidad 400 personas por aula

Título: EL CUERVO de Roger Corman (The raven) Lugar: Aula Magna

Título: LA MALDICIÓN de Takashi Shimizu (Ju- On) Lugar: Aula de Romeros

EL CUERVO de Roger Corman (EEUU, 1963). Duración: 89 m. Título original: The raven. Dirección: Roger Corman. Guión: Richard Matheson basado en el relato de Edgar Allan Poe. Intérpretes: Vincent Price, Meter Lorre, Boris Karloff, Oliver Sturgess, Connie Wallace, Jack Nicholson. Fotografía: Floyd Crosby. Montaje: Ronald Sinclair. Música: Lex Baxter.
Todo comienza una fría y tormentosa noche, en la que Erasmus Craven (Price) se lamentaba por la muerte de su última esposa Leonor (Hazel Court). De pronto sus recuerdos son interrumpidos por la aparición de un cuervo,que no es más que un aprendiz de hechicero, el Dr. Medlo. Éste ha sido convertido en cuervo por el metálico hechicero, Dr. Scarabus (Karloff). Medlo, al recuperar su forma
humana, gracias a Erasmus, le cuenta que ha visto a Leonor en el castillo de Scarabus. Erasmus pensando en que este ha hechizado el alma de su amada, parte rumbo al castillo de Scarabus en donde se enfrentará a éste en un duelo a muerte y donde las armas son conjuros y hechizos. Película basada en uno de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe.

LA MALDICIÓN de Takashi Shimizu (Japón, 2003). Duración: 92 m. Título original: Ju-On. Dirección y guión: Takashi Shimizu. Intérpretes: Megumi Okina, Mikasi Ito, Misa Uehara, YUi Ichika. Fotografía: Tokusho Kikumura. Montaje: Nobuyuki Takahashi. Música: Shiro Sato.
La maldición es una tela de araña en la que diversos personajes conectados entre sí se ven atrapados por un fenómeno sobrenatural que les conduce irremisiblemente hacia la muerte. Todo empieza cuando Nishina Rika, una trabajadora social voluntaria, se ve obligada a visitar una casa ocupada tan solo por una anciana postrada en el lecho llamada Sachie. El edificio transpira una extraña atmósfera y es evidente que la mujer vive aterrorizada, pero su enfermedad degenerativa le impide comunicarse con normalidad manteniéndola aislada en una especie de limbo.
En el segundo piso, Rika descubre un armario sellado con cinta. De pronto, alguien parece rascar las paredes intentando salir. Rika retira toda la cinta y se encuentra a un pequeño magullado con un gato negro entre las manos. Algunos días antes, el hijo de Sachie, Katsuya, regresa a casa del trabajo y se encuentra a su esposa Kazumi tendida en el lecho sin sentido. Examina sus ojos en blanco pero no haya respuesta. Cuando nota una presencia detrás de él, se gira y descubre algo que le deja atónito. Misterio, desapariciones, hechos insólitos que dejan al espectador pegado a la butaca se suceden en el film. La maldición según el director Sam Reimi "la película mas aterradora que jamás he visto".

De 22:00 h a 02:00 h: Música: sesión Djs

Lugar: Cafetería de la Facultad de Derecho Entrada libre

Por: Djs Poliéster y NODJ, con "A bailar malditos"

De 22:30 h A 23:30 h: Acción Musical: "MEDIA VITA" a cargo del Coro de la UBU

Lugar: Iglesia del Hospital del Rey

Tres pases: 22:30h, 23:00h y 23:30 h. Duración: 12 minutos Entrada gratuita.

Recoger en la Conserjería de la Facultad de Derecho el sábado 30, a partir de las 21.30 horas. Máximo dos entradas por persona.

De 23:00 h a 02:00 h: Experiencia Multidisciplinar: "Pavor y penalidad en los turbios conflictos del Hospital del Rey"

Lugar: Hospital del Rey (interior y exterior) Cada 15 minutos, para grupos reducidos de 30 personas. Salida desde el Patio Romeros.

Coordinación: Juan Luis Sáez. Maestros de ceremonia: Javier Mediavilla y Sergio Rodríguez. Acciones por: Miren San Martín, David Castro, Antimateria Teatro, alumnos/as del Taller de Iniciación al Teatro de la UBU, grupo estable del Aula de Teatro de la UBU. Luz y sonido: MIMAR espectáculos. Agradecimiento a Ron co Teatro por la cesión de vestuario.
SINOPSIS: En julio de 1429 la abadesa del Monasterio de las Huelgas con algunas monjas recorrían los mil escasos metros que las separaban del Hospital del Rey para supervisar las cuentas, pero los freires que gobernaban el Hospital reaccionaron tomando una medida drástica, y...estando la abadesa y monjas en el hospital, les cerraron las puertas con clavos y barras de hierro, con vigas y estacas, (...) hicieron saeteras por donde pudiesen tirar con ballestas (...) y así estuvieron una noche hasta que... Mayo de 2009. Las piedras que sostienen las entrañas del antiguo edificio tienen memoria de esa noche violenta de terror y miseria. Noche negra, negrísima que puedes revivir si tienes un corazón fuerte.
*Entrada gratuita. Recoger en la Conserjería de la Facultad de Derecho, el sábado 30, a partir de las 21.30 horas. Máximo dos entradas por persona.

 

Fuente: Diario de Burgos

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768