003.- La Universidad de Burgos acerca la Química a los niños

11/06/2008

La Universidad de Burgos acerca la Química a los niños
El último grupo de niños de primaria que participan en esta experiencia ha visitado hoy los laboratorios de la Universidad
MOP/DICYT Cincuenta niños de Educación Primaria de las localidades de Covarrubias, Santibáñez Zarzaguda, Montorio y Santa María del Campo han visitado hoy la Facultad de Químicas de la Universidad de Burgos para conocer experimentos con líquidos criogénicos, nitrógeno líquido y hielo seco, cambios de color de líquidos y luces químicas. Los alumnos del Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos (CRIEB) han contemplado el "espectáculo de la magia de la química", ayudados por un grupo de becarios de investigación del Laboratorio de Química Orgánica de la Universidad de Burgos. Los niños han realizado experimentos muy sencillos con componentes del aire y generación de luz mediante productos luminiscentes, semejantes a las luciérnagas del campo.

3foto
Este es el último grupo de los más de mil niños de la zona rural que han participado en este proyecto. Los niños se han desplazado a la capital burgalesa para convivir durante una semana y participar en numerosas actividades, entre otras, la visita a la Universidad para jugar y experimentar con productos químicos inocuos, lo que les ha permitido conocer la ciencia y los ensayos realizados por tres becarios de investigación.

El año pasado el Centro Rural de Innovación Educativa solicitó al Decanato de Ciencias la posibilidad de incluir en su programación anual la visita a la Facultad de Químicas de niños de la zona rural de la provincia burgalesa. Estos chicos, que pertenecen mayoritariamente al tercer ciclo de Educación Primaria, han participado del programa de oferta educativa que giraba en torno a Los inventos.

Fuente: DICYT