003. Universidad de Burgos y Asociación refuerzan cooperación y educación en Bolivia

9/10/2009
La Universidad de Burgos y la Asociación Anawin, de Bolivia, reforzarán la ayuda a la cooperación y el fomento de la educación en el país iberoamericano, para el lo que el rector Alfonso Murillo y el presidente de la citada organización, Carlos Arturo Martínez, han firmado hoy un convenio.

Según han explicado, este acuerdo tiene como objetivos proyectar entre los miembros de la comunidad universitaria de Burgos los valores de la cooperación al desarrollo y la solidaridad y asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, a través de la cooperación al desarrollo con los países desfavorecidos.

Para ello se incidirá en la formación, la educación, la investigación y la adaptación de las tecnologías transferibles a las condiciones locales de Bolivia y se promoverá la formación de voluntariado y cooperantes entre el alumnado universitario burgalés.

Con la finalidad de lograr una sociedad más justa, solidaria y tolerante, este convenio planea la realización de prácticas formativas del alumnado en proyectos de cooperación al desarrollo que gestione la organización ANAWIN en Bolivia y la colaboración del personal docente e investigador de la UBU.

Asimismo se incidirá gracias a este convenio en tareas de transferencia del conocimiento y de tecnología, en proyectos de desarrollo en provincias y departamentos de Bolivia en los que actúa la Asociación ANAWIN, y en acciones de sensibilización en materias de cooperación al desarrollo y solidaridad.

La Asociación ANAWIN tiene entre sus fines promover el desarrollo rural agropecuario en las comunidades de la Cordillera del Tunari y toda el área geográfica de la Provincia de Sacaba, Departamento de Cochabamba.

Esta ONG, que promueve procesos de desarrollo integral con el fin de elevar el nivel de vida de los habitantes y productores agrícolas, tiene una trayectoria de trabajo de 17 años en el Departamento de Cochabamba y otros lugares del país.

"Fruto de la labor llevada a cabo desde su constitución se ha producido la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias, tanto de zonas urbanas como rurales, ya que los proyectos ejecutados han logrado elevar los indicadores de calidad de vida, según ha señalado Carlos Arturo Martínez.

Martínez ha detallado que ANAWIN interviene en las áreas de salud comunitaria, agua potable, riego comunitario, y educación integral.

Siete alumnos de Obras Públicas elaboraron este verano tres proyectos de fin de carrera como proyectos de cooperación al desarrollo para Bolivia.

Con este programa, la Universidad de Burgos (UBU), a través del Centro de Cooperación, se implicó directamente en el campo de la cooperación internacional al desarrollo y abrió el camino para que otros estudiantes pueda llevar a cabo colaboraciones similares en el futuro.

Los dos proyectos aprobados y realizados fueron el abastecimiento de agua potable y de riego para la Facultad de Agronomía de la UMSS en la ciudad de Cochabamba y, el otro, de riego para la comunidad de K'aspi Kancha Alta en el municipio de Tiraque, norte del departamento de Cochabamba.

El tercero, que será próximamente presentado, es de riego por aspersión en la comunidad de Toralapa Alta (Tiraque).

La Universidad de Burgos ha estado coordinada con Amycos Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria de Burgos, la Asociación Anawin de Bolivia, y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), universidad pública de Bolivia.

Fuente: ABC