003.- Universidad de Burgos elabora proyectos de agua y regadíos para Bolivia.

6/10/2009

Universidad de Burgos elabora proyectos de agua y regadíos para Bolivia

Burgos, 5 oct (EFE).- Ocho alumnos de Obras Públicas de la Universidad de Burgos (UBU) han elaborado tres proyectos de fin de carrera para riego y abastecimiento de agua para Bolivia.

Se trata de proyectos de cooperación al desarrollo que impulsan la UBU, Amycos Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria (Burgos), la Asociación Anawin, socio local de la anterior en Bolivia, y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), universidad pública de Bolivia.

Todas estas organizaciones, según han informado hoy a Efe fuentes de la UBU, han coordinado sus esfuerzos y les han llevado a firmar diversos convenios de colaboración con la intención de continuar desarrollando acciones de esta misma naturaleza.

A través del Centro de Cooperación de la UBU y con una beca de la Junta de Castilla y León, gracias al Programa Proyectos Fin de Carrera y las Prácticas Universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID), los alumnos permanecieron durante dos meses, desde finales de junio hasta finales de agosto, en este país latinoamericano para recabar datos, mediciones y materiales.

Contaron sobre el terreno con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de Anawin y profesores de la Facultad de Agronomía de la UMSS y de la Escuela Politécnica de la UBU, y a su regreso, ya en Burgos, elaboraron el proyecto técnico de fin de carrera.

Dos ya han sido defendidos y aprobados por el Tribunal a finales de septiembre y el tercer proyecto, dada la carga de trabajo de los estudiantes, será presentado y defendido por el grupo en enero de 2010.

Los dos proyectos ya aprobados han sido de abastecimiento de agua potable y de riego para la Facultad de Agronomía de la UMSS en la ciudad de Cochabamba y, el otro, de riego para la comunidad de K'aspi Kancha Alta en el municipio de Tiraque, norte del departamento de Cochabamba.

El tercero, que será próximamente presentado, es de riego por aspersión en la comunidad de Toralapa Alta (Tiraque).

Según la UBU de esta forma, los alumnos han concluido su etapa académica viendo cómo sus conocimientos favorecen, de una forma real, el desarrollo de los pueblos empobrecidos y contribuyen a mejoran las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Estos proyectos de riego y abastecimiento de agua cuentan con la colaboración de diferentes entidades, como son la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, para que se pueden poner en marcha.

Estos tres proyectos se enmarcan dentro de un plan director de mejora del acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento básico en el que Anawin y Amycos trabajan conjuntamente, en distintos puntos de la geografía de Cochabamba, desde el año 2002.

Con esta acción, Amycos, Anawin y, a partir de ahora, la UBU pretenden contribuir a reducir la carencia de agua que sufren millones de personas en el mundo.EFE 1010449

Fuente: ABC