003.- La Universidad de Burgos e Interbon firman un convenio para el estudio de materiales polímeros

12/07/2008

El trabajo servirá para reducir la emisión de formaldehídos
MOP/DICYT El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, y el director general de Interbon, Andrés Medrano Echeverría, han firmado esta mañana un contrato para la realización de trabajos científicos entre el Grupo de Polímeros de la Facultad de Ciencias y la empresa. Este proyecto se dirige fundamentalmente al estudio, diseño y desarrollo de nuevos materiales polímeros basados en resinas de urea-formol y melamina-formol, así como a la determinación de las condiciones de procesado, para su aplicación en la fabricación de tableros de madera, tanto de partículas como de fibras.

fotodicytImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El trabajo incluye el diseño y la síntesis integral de colas y resinas que, una vez aplicadas a los componentes base madera y procesados adecuadamente, den lugar a productos con unas emisiones de formaldehído reducidas. Con estos nuevos materiales se controlarán las emisiones a la atmósfera y de esta forma se cumplirán las cada vez más restrictivas normas europeas referentes al control de emisiones contaminantes. Además, todos los polímeros se caracterizarán desde un punto de vista físico y químico para determinar la relación estructura-propiedades que gobierna el comportamiento general de los materiales, y se establecerá la idoneidad de cada uno para cada aplicación concreta, ensayándose como colas y resinas.

Interbon es una sociedad con un centro de producción en la capital burgalesa desde 1965, líder en los sectores de fabricación de tablero aglomerado, tanto desnudo como recubierto, formaldehído, colas y resinas, que se ha distinguido desde su fundación por la innovación y su perspectiva de futuro. La empresa posee un departamento de I+D+i dirigido hacia el desarrollo de nuevos materiales, así como hacia la mejora de los productos que comercializa actualmente.

Por su parte, el Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos cuenta con gran experiencia en la investigación básica y aplicada de nuevos materiales polímeros. Con esta colaboración se persigue la integración de la experiencia y el conocimiento teórico que se desarrolla en la UBU con el práctico más relacionado con el mundo empresarial, de cara a la generación de valor desde el punto de vista económico e industrial.

Fuente: Dicyt