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003.- La Universidad de Burgos pone en marcha un Centro de Innovación Digital

5/03/2010

La Universidad de Burgos pone en marcha un Centro de Innovación Digital

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Entre sus objetivos figura la formación de profesionales especializados en contenidos digitales y su incorporación al mundo empresarial
Elena Rodríguez Montes/DICYT El Centro de Innovación Digital de la Universidad de Burgos, UBUDIGITAL, se ha puesto hoy en marcha. Se trata de un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, que se enmarca en el programa ‘Profesionales Digitales' en el que participan 21 universidades públicas españolas, entre ellas, las cuatro de Castilla y León y que cuenta con un presupuesto global de 8'5 millones de euros. Las instalaciones de Burgos, cuyo coste asciende a 322.222 euros -aportados un 70 por ciento por red.es, a través de fondos FEDER, y el 30 por ciento restante por la Universidad de Burgos- se ubican en la Biblioteca central de la UBU, en el campus de San Amaro.

 

UBUDIGITAL estará enfocado principalmente a la generación de contenidos multimedia como la virtualización de bibliotecas y asignaturas, proyectos de investigación científica y contenidos accesibles para personas con discapacidad. "Este centro pretende ser la unidad de referencia en todas las actuaciones de la Universidad relacionadas con la creación y la difusión de este tipo de contenidos", ha señalado el rector de la UBU, Alfonso Murillo. El objetivo principal de este proyecto es la formación de profesionales especializados en contenidos digitales para el impulso de esta industria en todas sus vertientes. Para ello, la Universidad diseñará un programa académico compuesto por cursos de formación, talleres o cursos de verano. Sin embargo, Murillo ha insistido en que no se trata de un proyecto exclusivo para la comunidad universitaria, sino que "nos interesa que las empresas que destacan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación tengan acceso a él y trabajen con nosotros".

 

La colaboración con el tejido productivo es, por tanto, otro de los puntos fuertes de UBUDIGITAL. De hecho, los convenios de colaboración que tiene la Universidad de Burgos con empresas como HP o el Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI) han tenido un peso importante en la decisión de incluir a la UBU en la red de Centros de Innovación Digital que se ha puesto en marcha. "Tenemos que capacitar a los alumnos, pero no de una manera endogámica. Debemos estar abiertos a la empresa y a la colaboración con el sector productivo. A la hora de seleccionar los proyectos que formarían parte de este programa, comprobar que la Universidad de Burgos tenía ya en marcha colaboraciones con empresas fue un punto fundamental", ha explicado el director de Nuevo Contexto Digital de red.es, Antonio Saravia.

 

El Centro ha recibido ya el apoyo explícito de diferentes empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en contenidos digitales. Algunas de estas empresas son el CEEI de Burgos, con el que se realizarán acciones encaminadas a potenciar la creación de un vivero de empresas en el sector de los contenidos digitales; M.Q.D. (Mira Qué Me Dices), Hewlett- Packard Española HP o C.S.A. (Centro Regional de Servicios Avanzados. También se han mostrado dispuestas a participar la Fundación Burgos por la investigación para la salud (FBIS), Vodafone, Promecal, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSC) y la Diputación Provincial de Burgos. "El espíritu de este proyecto es la vinculación entre la empresa y la Universidad, entre el conocimiento y su aplicación para contribuir al desarrollo tecnológico del país", ha comentado la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

 

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El Centro de Innovación Digital cuenta con un aula de informática que reúne 25 puestos informáticos de diseño, animación 3D y software de Adobe y Autodesk. Sistemas de realidad virtual, de programación de videojuegos y sistemas de producción, edición y postproducción audiovisual. Asimismo, dispone de dos puestos de videoconferencias portátiles para desarrollar actividades en lugares lejanos. UBUDIGITAL facilitará un entorno de trabajo multidisciplinar, agrupando a titulados de disciplinas técnicas y de otros ámbitos, así como a todos aquellos estudiantes que cursen programas de postgrado o de especialización en la creación de contenidos digitales.

 

Especialización
 

Las primeras acciones formativas para la capacitación de profesionales digitales ya han comenzado. Cuarenta y seis alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual están realizando prácticas de laboratorio de la asignatura ‘Animación por computador' en las salas de edición y proyección. En esta red de Centros de Innovación Digital cada universidad deberá especializarse en uno de los múltiples campos de aplicación de los contenidos digitales. Aunque el proyecto está dando sus primeros pasos, el vicerrector de Economía, Planificación y Nuevas Tecnologías de la UBU, José Luis Peña, ha indicado que el turismo puede ser una buena opción ya que ya se están llevando a cabo iniciativas en este sentido. "Nuestros pilares para ello son Atapuerca y la evolución humana, el turismo rural y ecológico; y el patrimonio histórico y artístico ligado al Camino de Santiago o al Camino del Cid".

 


 La digitalización es el futuro
Según el informe anual de los contenidos digitales en España 2009, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector de los contenidos digitales en España facturó 4.982 millones de euros en 2008, un 15,8% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra representa casi un tercio de la facturación total del sector de contenidos en 2008, frente al 20% que representaba en 2003, y refleja el paulatino desplazamiento de esta industria hacia lo digital. Como ha indicado Antonio Saravia, "los contenidos digitales están aquí, y están para quedarse y para sustituir a los analógicos. El tránsito del mundo al contenido digital es una realidad y por eso es importante que todos nos sumemos a este impulso para que nuestro país cuente con una industria local potente en cuanto a contenidos digitales", sentencia Saravia.

Fuente: Dicyt

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