Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

003.- El universo científico se acerca al ciudadano.

25/07/2008

El universo científico se acerca al ciudadano
Hoy viernes se clausura el Curso de Verano de la Universidad 'Ciencia y Salud' que ha contado casi con una treintena de seguidores, interesados en conocer de cerca los últimos avances en el campo de la Ciencia y la Medicina
  3fotosiete
El director del curso ,Fernando Herrero, a la izquierda, acompañado de uno de los ponentes.
Un total de 28 personas han participado durante toda esta semana en el segundo de los Cursos de Verano programados por la Universidad de Burgos en Miranda. Bajo el nombre 'Ciencia y Salud' el objetivo era acercar al ciudadano de a pie los últimos avances científicos en el ámbito de la ciencia aplicada a la salud. "En concreto nos hemos centrado en el alzheimer, la oncología, la actividad física, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el sida y la biología molecular", recordó el director de los cursos, el médico Fernando Herrero.

El reto de los ponentes, reconocidos médicos y especialistas, en el ámbito nacional e internacional, ha sido acercar al ciudadano "con un lenguaje y unas explicaciones cercanas los últimos avances en cada uno de estos campos".

Jóvenes estudiantes de Medicina y Enfermería, gente de a pie sin formación específica y algún médico han sido algunos de los que han disfrutrado de este curso que se clausura hoy viernes con una jornada intensiva dedicada a los avances científicos en el campo de la Biología Molecular. Gabriel Pons, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ofrecerá a partir de las diez una serie de ponencias centradas en el conocimiento de los genes, las nuevas tecnologías en Biología Molecular o las aplicaciones reales en este campo.

En vista del éxito obtenido Fernando Herrero se muestra optimista de cara a continuar el próximo año con esta iniciativa. "Haremos un balance final pero he de reconocer que la primera experiencia ha sido muy gratificante. Quizá si continúa para otro año lo interesante sería incidir en alguna patología en concreto o elaborar un monográfico".

El comité organizador entregará a los ponentes una amplia documentación donde se incluyen sus ponencias tanto por escrito como por video.

Proyecto de Investigación

Por otro lado, Fernando Herrero, como presidente de Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud, (Giafys), recordó que en estos momentos el trabajo de la organización se centra en la investigación. "Tenemos varias líneas abiertas aunque estamos a la espera de recibir los permisos del Comité de Ética para poder meternos de lleno con el proyecto del Hospital de Cruces. Creemos que en septiembre y octubre podamos trabajar ya con los primeros pacientes para obtener los resultados a lo largo del próximo año".

Fuente: Semanal Siete.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768