003.- Valle de Mena (Burgos) ha resistido últimas décadas con aumento de población.

3/09/2010

Valle de Mena (Burgos) ha resistido últimas décadas con aumento de población

02-09-2010 / 16:40 h

Burgos, 2 sep (EFE).- El Valle Mena, un municipio con más de un centenar de pequeñas unidades de población situado en el extremo norte de Burgos, ha resistido las últimas décadas de despoblamiento rural en la provincia con un crecimiento de población, según un estudio realizado por la Universidad de Burgos.

El director del equipo de diez personas especializadas en patrimonio y comunicación que ha realizado el estudio, Miguel Moreno, ha señalado que en los últimos treinta años el Valle de Mena "no sólo no ha perdido población, sino que ha mostrado un gran dinamismo económico y social".

En el estudio se señalan como factores para esta buena evolución del municipio "la suavidad del clima, la proximidad a un núcleo importante de población como Bilbao y la riqueza medioambiental".

Estas condiciones, unidas al mantenimiento de la actividad industrial, han hecho que el Valle de Mena se haya convertido en destino turístico, con la consiguiente riqueza, pero también en "lugar ideal para estancias más largas, como segunda residencia o como lugar para residir tras la jubilación".

Moreno ha puesto como ejemplo de la importancia que ha tenido el papel del Ayuntamiento en esta evolución el hecho de que sea el único municipio de Burgos que ha prohibido la instalación de parques eólicos, renunciando a los ingresos que puedan suponer a cambio de preservar el paisaje.

El mismo equipo de trabajo de la Universidad de Burgos ha realizado ya varios trabajos y plantea otros para ayuntamientos de la provincia, con lo que pretende realizar un diagnóstico sobre su evolución, el estado actual y sus posibilidades de futuro. EFE 1010207

Fuente: Agencia EFE