Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

004.- El Aula Círculo de Economía de la UBU promueve unas jornadas sobre las economías asiáticas.

3/03/2009

El Aula Círculo de Economía de la UBU promueve unas jornadas sobre las economías asiáticas  

El Aula Círculo de Economía de la Universidad de Burgos promueve unas jornadas para analizar las economías asiáticas y el papel que juegan en la economía mundial. Las JORNADAS AULA CAJA CÍRCULO tituladas "ECONOMÍAS ASIÁTICAS: JAPÓN, INDIA Y CHINA COMO FUENTE DE OPORTUNIDADES Y NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN" tiene como objetivo dar una visión amplia del fenómeno económico que ha supuesto el crecimiento mundial de los países asiáticos y las enseñanzas que estos países pueden aportar para salir de la actual crisis económica. Las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos cajacírculo de la Plaza de España, 3.
 
El coordinador de la jornadas, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados Carlos Hernández Carrión,  subraya que los países asiáticos se han consolidado como motores del crecimiento económico mundial. "El creciente, peso de estos países en las relaciones comerciales, ha hecho de Asia una nueva fuente de oportunidades, pero también de amenazas para las empresas de los países desarrollados como es el caso de España".

 

Hernández Carrión añade "A pesar de la presencia cotidiana de los productos asiáticos en nuestras vidas y de la incipiente presencia de empresas españolas en estos nuevos mercados, Asia sigue siendo una gran desconocida para muchas de nuestras empresas y profesionales. Por ello es imprescindible un mejor conocimiento de sus consumidores (como oportunidad para exportar), de las formas de gestión de sus empresas (como fuente de nuevas ideas) y de la evolución de dichas economías, si queremos afrontar con éxito los retos que las economías asiáticas nos plantean".

Es preciso recordar que Asia puede enseñar mucho acerca de la actual crisis económico-financiera. En 1989, una crisis financiera sin precedentes acabó con el período de fuerte expansión económica de Japón, dando lugar a la llamada "década perdida de la economía japonesa". "Fenómenos como la deflación, que antes nos parecían totalmente ajenos, ahora podrían suponer una amenaza para la economía española. Un mejor conocimiento de aquélla crisis económica de Japón, puede señalarnos el camino para encarar mejor nuestra propia crisis actual, anticipándonos a sus consecuencias y señalándonos qué se debe y qué no se debe hacer para superarla".

Para tener una visión suficientemente amplia del tema, la jornada contarán con expertos procedentes del mundo de la empresa, la universidad y la administración pública. Destaca la intervención del catedrático de Economía de la Universidad Ryukoku de Kioto; Katsuji Okachi, especialista en Economía Internacional.

PROGRAMA DE LA JORNADA:
17,15 h. INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.

17,30 h. PONENCIAS:
1. "The Rise and Fall of the Japanese Economy" 1 (Auge y caída de la economía japonesa).
DR. D. KATSUJI OKACHI. Economista. Catedrático de Economía de la Universidad Ryukoku de Kioto y está especializado en Economía Internacional. Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Florida. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas, así como 10 libros sobre Economía Internacional y Economía de la Educación.

2."La cultura empresarial en las multinacionales tecnológicas chinas. Semejanzas y diferencias con las empresas occidentales".
D. ÁNGEL GALINDO SÁNCHEZ. Ingeniero Industrial. Executive MBA por el Instituto Superior de Empresa de Madrid. Es Director de Operaciones de Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (ZTE) en Venezuela. Ha ocupado puestos directivos en diferentes compañías norteamericanas, europeas y
chinas del sector de las telecomunicaciones, entre las que figuran Alcatel y Lucent Technologies.

19,15 h. PAUSA-CAFÉ.

19,45 h. PONENCIA:
3. "India: retos y perspectivas para la empresa española".
D. JUAN JOSÉ ZABALLA GÓMEZ. Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Director General de la Fundación Empresa y Crecimiento dedicada a la constitución y gestión de fondos de capital riesgo en América Latina. Ha sido Jefe de las oficinas comerciales de las embajadas de España en la URSS y en La India, Subdirector General de Fomento Financiero de la Exportación del Ministerio de Economía y Hacienda y Presidente del Grupo de Crédito a la Exportación de la Unión Europea durante las presidencias españolas de 1989 y 1996.

20,30 h. MESA REDONDA moderada por D. CARLOS HERNÁNDEZ CARRIÓN y formada por los ponentes, a los que se sumarán representantes del tejido empresarial burgalés: D. JUAN CARLOS GONZÁLEZ PEÑA. Responsable de Desarrollo de Negocio para África y Asia del Grupo Antolín y D. JOSÉ IGNACIO NICOLÁS CORREA. Presidente del Grupo Correa.

ASUNTO: Jornadas Economías Asiáticas: Japón, India y China como fuente de oportunidades y nuevos modelos gestión
LUGAR: Salón Caja Círculo. Plaza de España, 3
FECHA: Jueves, 5 de marzo
HORA: 17.15 h.

 

Fuente: Universidad Siglo 21

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768