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004.- Los Candidatos al Rectorado de la UBU a examen, el lector evalúa

16/05/2008
Los Candidatos al Rectorado de la UBU a examen, el lector evalúa
Escrito por Jimena L. Ansótegui
jueves, 15 de mayo de 2008

Burgos Digital ha realizado un "examen" a los dos candidatos que han quedado para la segunda vuelta de las elecciones para el Rectorado de la Universidad de Burgos, a celebrar el próximo día 20, Emiliano González y Alfonso Murillo
En esta prueba se les pide a ambos candidatos que a partir de conceptos básicos referidos a diferentes aspectos de la gestión universitaria con relevancia para la adaptación al EEES, desarrollen lo que éstos les sugiere, desde su conocimiento y líneas de actuación. A partir de sus respuestas, tanto el lector como el votante, podrá sacar sus propias conclusiones sobre la preparación, el conocimiento y los planes de futuro de cada uno de los candidatos.

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Emiliano González: "El alumno pasa de ser un elemento pasivo a convertirse en el protagonista de la enseñanza"

 

 

Alfonso Murillo: "Cambia la metodología docente y el profesor pasa a controlar más la actividad del alumno, pero el esfuerzo lo tiene que realizar el alumno"

 

 

 

 

 

Examen de conceptos básicos sobre la gestión universitaria y la adaptación a la EEES

En 1999 los Ministros Europeos de Educación firmaron una declaración en Bolonia según la cual todos los países debían adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), estableciendo dos niveles de formación además del doctorado.

Calidad en la Universidad:

E: Para hacer una Universidad competitiva la calidad tiene que demostrarse tanto en la actividad docente como en la investigadora y sobre todo saber transferir ese conocimiento y difundirlo a base de un proyecto de mayor presencia internacional.

A: La Universidad no deja de ser otra cosa que un conjunto de estudios formado por toda una comunidad universitaria donde lo que se pretende la máxima calidad en la formación del alumnado y en cuanto a la investigación que en la Universidad también se realiza. Las actividades de la Universidad son: docencia, investigación y gestión.

Inserción laboral:

E: Es uno de los objetivos de cualquier Universidad, la formación excelente de sus alumnos en las mejores condiciones, posibilitando prácticas internas y externas y facilitando movilidad para que formen currículum para que puedan tener las mejores condiciones, y yo creo que esta Universidad está ofreciendo este servicio.

A: Uno de los objetivos de la Universidad de Burgos sobretodo a través de la unidad de empleo y para conseguir la mejor inserción laboral, tenemos que saber qué es lo que nos demanda el mercado por lo tanto habrá que hacer estudios de mercado y ver qué es lo que quiere el tejido empresarial y así sacar a los alumnos mejor formados para la inserción laboral.

Libertad y Responsabilidad de los estudiantes:

E: Una Universidad sin valores, no es Universidad, yo creo en la libertad, en la tolerancia, en la solidaridad y en el compromiso. Creo que son valores que se deben transmitir y que tienen que ir acompañados de las formas y en los comportamientos, no olvidamos que no sólo formamos universitarios sino que formamos ciudadanos.

A: Son dos características que debe tener todo alumno universitario porque estamos hablando de personas adultas y por lo tanto son libres, nadie les puede modificar sus comportamientos, lo cual no quiere decir que no sean responsables. Un universitario tiene que procurar hacer su carrera y estudios de la forma más completa posible y en el tiempo que marca las titulaciones para evitar dilatarse en la Universidad y sobretodo evitar gastos innecesarios.

La libertad y la meritocrática:

E: Desde la Constitución del 78 que sanciona el principio de igualdad capacidad y mérito creo que es el mecanismo para la promoción de las personas. En la Universidad se tiene que dar oportunidad al mérito, al trabajo y al esfuerzo, sobretodo si estos elementos se dan, la posibilidad de una recompensa y promoción en la carrera administrativa.

A: Libertad meritocrática referida a... Referida a que permita a todos los estudiantes acceder a estudios universitarios por su capacidad intelectual y no por la económica. A los alumnos se les evalúa por su capacidad y sus méritos que reflejan su capacidad y esfuerzo. Estamos en una Universidad pública y lo que cuesta una matrícula que es accesible y para el que no tiene medios existen becas, evidentemente todo el mundo puede acceder hoy a la Universidad.

Diversidad entre Universidades:

E: Es bueno, siempre la diversidad basada en el respeto lo es. Estamos en un mundo abierto, global y competitivo, tenemos que tener buenas relaciones y comunicaciones permanentes, siempre, con la defensa de nuestro ideal y de nuestra Universidad, pero principalmente es un principio muy sano de enriquecimiento personal y formativo. La circulación multicultural de estudiantes entre las Universidades tanto de nuestro entorno como fuera del entorno cultural.

A: Bueno, existen en España Universidades muy diferentes. Nosotros tenemos que fijarnos más en el entorno y marcar el perfil que queremos que nos defina, entonces, no nos debemos fijar en las Universidades de Andalucía, porque no tendría sentido sino en aquellas del entorno con las que competimos por la captación de alumnos y donde fundamentalmente se van a insertar en el mundo laboral nuestros ingresados.

Sistema subvencionado de estudios:

E: El Estado tiene que apoyar financieramente a las Universidades. La Universidad es una administración pública que presta un servicio público a la sociedad, por ello al subvencionar los estudios está formando ciudadanos y potenciando el desarrollo económico y social de los pueblos.

A: Me parece correcto, la mejor manera de que todas las personas tengan acceso a la Universidad.

Trabajo activo como método docente:

E: Es lo ideal. El alumno tiene que dejar de ser un elemento pasivo, y al contrario hay que utilizar los métodos dialogados, activos, participativos. Que el alumno se sienta protagonista de la enseñanza. En este aspecto, compaginará sus criterios, aprenderá mucho más, tendrá una cultura mucho más básica y sobretodo sabrá manejarse en destrezas, conocimientos, información, clasificación y sobretodo en el enjuiciamiento crítico a la hora de su salida universitaria.

A: Es que es el sistema nuevo de la metodología europea, donde vamos a hacer un sistema de enseñanza aprendizaje primando el trabajo del alumno. El profesor le dirige, utiliza nuevas metodologías pero el que realmente realiza el esfuerzo es el alumno, el que tiene que trabajar y convencer al profesor de que lo ha hecho para obtener una calificación distinta. Cambia la metodología docente y el profesor pasa a controlar más la actividad del alumno, pero el esfuerzo lo tiene que realizar el alumno.

Itinerarios curriculares cortos:

E: El modelo boloñés del Espacio Europeo de Educación Superior, permite de alguna manera ese modelo corto de título de grado de cuatro años, que tienen la ventaja de la homologación, aunque no le puedo ocultar que existen Universidades centenarias de prestigio europeas, fundamentalmente anglosajonas, que se quieren descolgar de ese modelo, lo cual se rompería la intención de homologación de unidad que debe presidir la decisión de la UE en el ámbito educativo.

A: El problema es que nos puede llevar a que gente, no por falta de formación, pero sí por juventud, se le lance al mercado laboral y eso a veces acarrea ciertas disfunciones. Que con 21 años una persona pueda estar asumiendo puestos de responsabilidad es un tema serio. Si nos damos cuenta los nuevos grados Europeos van a 4 años que se van a completar con cursos de postgrado de uno o dos años por lo que estamos añadiendo a estos itinerarios curriculares breves, otros dos años más y la madurez del alumno es más importante. No digo que esté mal, ha funcionado, pero se tiende a que el licenciado siga estudiando un año o dos más.

Currículum diversificado:

E: Yo soy partidario de que los segundos ciclos, los llamados programas de postgrado o másteres, ofrezcan contenidos transversales, porque esto facilitará la incorporación de alumnos de grados distintos que puedan completar su formación, siempre es enriquecedor la oferta de contenidos diversos, más allá de la especialización que se tiene que pretender en el segundo ciclo de la etapa que se llama postgrado.

Soy de la opinión de que los postgrados tienen que estar vinculados a líneas estratégicas de la sociedad en que se inserta en este caso tenemos variadas líneas estratégicas que podemos potenciar y reforzar; la idea del patrimonio histórico que es fundamental, de la sanidad alimentaria, de la obra civil y edificación y la de estudios de desarrollos agrarios que es fundamental. Es decir un conjunto de líneas estratégicas que vinculen los estudios a la implementación de transferencia de conocimiento a la sociedad y a la empresa.

A: Me parece muy bien. Además soy partidario de implantar junto a la docencia reglada un sistema de doble titulación. Una carrera normal acompañada de un título propio o de especialización que pueda proporcionar la Universidad. Este título obedece a una demanda empresarial y satisface estas necesidades.

Gestión Universitaria:

E: Es clave, fundamentalmente la Universidad es gestión, si la máquina de gestión se parase la Universidad se parase, porque el conocimiento se gestiona, se transfiere, se difunde, se promueve y es a través de una estructura formal que desarrolla el personal de administración y servicios. Habrá que racionalizar los servicios para hacerles más eficientes.

A: Es fundamental y lo más importante en cuanto al profesorado que desarrolla gestión Universitaria creo que es otra competencia más que tiene el profesorado universitario junto con la docencia y la educación. Yo, que he ocupado diferentes puestos de gestión, lo que más me gustaría es que en la Universidad, todo el profesorado terminara ocupando puestos de gestión. Es la forma más fácil de entenderse, cuando hablas a alguien que ha ocupado un cargo de gestión, inmediatamente sabes hasta dónde puedes o no puedes llegar. Por eso nunca he entendido las personas que tienden a perpetuarse en los cargos, creo que no es bueno y que cuanto más personas pasen por la gestión, mejor para comunidad universitaria.

Innovación Educativa:

E: En los programas docentes que se nos vienen a poner en vigor en el año 2010, la innovación es necesaria. Cambia la concepción de transmisión de saberes por lo que el profesorado tiene que cambiar también su estructura mental y su metodología. La innovación docente es un instrumento que tiende a la mejora en la permisión de habilidades y destrezas y ahí es donde tenemos que apostar con las nuevas tecnologías de información y comunicación e incluso con actividades complementarias que activen "el alumno dialogante".

A: Va a ser más que necesaria en EEES, hay que modificar las metodologías y para ello una de nuestras propuestas es realizar cursos específicos de las nuevas metodologías docentes aplicadas a cada centro porque cada centro es distinto, tiene su forma de enseñar, sus peculiaridades. Por ello necesitamos innovar de acuerdo a las características específicas de cada centro, departamento, ver la necesidad de cada titulación.

Personal Universitario:

E: Yo creo que es lo prioritario, una Universidad está formada y constituida por personas, las que están aquí y las que de alguna manera confían en nosotros, no se puede defraudar, y yo creo que en eso hay que atender a todo el colectivo, a los grandes sectores docentes, alumnos y personal de servicios para que todos se sientan integrados en un proyecto común.

A: Es un personal muy competitivo y cualificado y lo que necesita es estabilidad consolidación y promoción en sus propios puestos de trabajo.

Publicaciones Universitarias:

E: Clave, yo quiero abrir una línea de potenciación de la investigación, una universidad tiene que ser moderna e investigadora, por ellos habrá que potenciar las publicaciones, las revistas electrónicas porque es soporte para transferir el conocimiento.

A: Yo creo que funciona bien pero hay que potenciarlo porque es quien transmite al exterior el esfuerzo que aquí se realiza. Hay que buscar la manera de incrementar la partida presupuestaria para que el servicio de publicaciones, bien a través de ediciones o coediciones difunda más la tarea de investigación de la Universidad.

Universidad de Burgos:

E: Universidad moderna, competitiva, sin complejos, llevamos más allá de lo que es la sanción legal de la Universidad. Hay una tradición aquí de centros universitarios que arranca de los años 60 en adelante, que han hecho bien las cosas y sobretodo la mejora en el índice de conocimientos y de actividad social que la Universidad de Burgos tiene en este momento.

A: Es una Universidad joven que tiene que competir a nivel regional con Universidades de gran peso, como Valladolid o Salamanca, algo que hace que nuestra actividad quede un poco relegada en atención a unas Universidades que ya tienen siglos de historia. No tenemos porque acomplejarnos, yo estoy convencido que estudiar o trabajar en al UBU tiene que ser un estudio. Yo estudié, hice mi carrera docente aquí, y no he tenido especiales problemas para competir con alumnos y colegas que se han formado en otras Universidades españolas que dicen que son de gran prestigio. Lo que marca cada Universidad es el alumnado, es el que al final da a conocer la Universidad en la que ha estudiado por la formación que después demuestra que tiene.

Futura UBU, modelo de referencia:

E: Es necesario. Somos servicio público y estamos sometidos a rendir cuentas, me parece una medida correcta y además yo quisiera hacer una Universidad con modelo de la Universidad Carlos III, muy competitivo, realista, moderno, flexible, ágil, participativa y como instrumento de trabajo el diálogo, el diálogo y el diálogo.

A: No tenemos ningún modelo de Universidad al que queramos imitar, por las circunstancias especiales que tenemos. Somos una Universidad uni-provincial situada en una comunidad en la que hay cuatro Universidades públicas y tres privadas, con lo que no tenemos un modelo de referencia, ya que ninguna tiene las características propias de nuestra Universidad que tiene una Escuela Politécnica de gran prestigio y que siempre ha dado a conocer a Burgos en el norte de España. Tenemos una Universidad distinta, y no creo que tengamos que perseguir imitar a nadie, tenemos que ser nosotros mismos y trabajar por el alumnado que es el objetivo final.

Campus Único:

E: A mi la palabra "Campus" me parece que define la parte por el todo, me gusta más hablar de Ciudad Universitaria porque debe ser un concepto articulado en un proyecto integrador donde no solamente haya servicios académicos, aularios, laboratorios, sino también haya otros servicios que integran la persona como son servicios lúdico recreativos, con un espacio para que los alumnos puedan expresar lo que es sus manifestaciones culturales; teatro, música, instalaciones deportivas, servicios residenciales de alojamiento, servicios complementarios. Aquí no hablamos de Campus porque estamos todos concentrados en un espacio común.

A: Desde nuestra candidatura no compartimos este concepto, ya que no lo es. Preferimos llamarlo Campus San Amaro- Milanera, entre otras cosas porque tenemos urbanizaciones, carreteras y hasta una vía de tren por medio. Yo creo que está bien enfocado el hecho de que todos los estudios de la Politécnica estén reunidos y por lo tanto, creo que es un proyecto que hay que seguir apoyando porque es muy interesante para la UBU y está bien encauzado. Tengo un objetivo claro: todo aquello que en la Universidad esté bien encauzado no hay por qué tocarlo.

Adaptación al Espacio Europeo en Educación Superior (EEES):

E: Es clave, todas las Universidades están en este momento trabajando, nuestra Universidad lo ha hecho hasta el momento, cumplidamente a través del vicerrectorado oportunamente que lleva esta responsabilidad, al cual felicito y queremos retomar ese trabajo a los efectos de que estemos en las mejores condiciones de salida. Sabemos que es difícil, los centros están ya proponiendo los ciclos de grados y la segunda fase será la definición de los planes de estudio con los contenidos curriculares a los cuales invito a que sean imaginativos, competitivos y con contenido de renovación. Creo que estaremos en las mejores condiciones porque tenemos un excelente profesorado con ganas de trabajar, de implicarse en la Universidad y desarrollarla positivamente.

A: Sí, es lo que nos va a corresponder en los próximos años y en este momento, nuestro objetivo fundamental es consolidar todas las titulaciones de la UBU en títulos de grado. Algunas van a desaparecer. Todo este proceso se está llevando a cabo igual que hay titulaciones que piden más títulos. Todas las solicitudes que vengan para consolidar títulos se van a apoyar totalmente.

 

Fuente: Burgos Digital

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