004.- El Centro sobre Evolución Humana tendrá una plantilla de cien personas en cinco años

24/07/2008

EFE Actualizado 23-07-2008 17:57 CET
Atapuerca (Burgos).-  El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) contará con una plantilla de cien personas en cinco años, según el objetivo marcado hoy por el director del centro y codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

ampliar foto
(EFE)El nuevo rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha realizado una visita a Atapuerca en compañía de Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de los yacimientos.
En su opinión, el centro, que se construye junto al Museo de la Evolución Humana en Burgos, debería contar en su plantilla con 40 científicos, "aunque si no están todos dentro de cinco años tampoco será un problema, porque lo importante es contratar todo el equipo con paciencia", ha explicado Bermúdez de Castro.

El director del CENIEH, que en este momento funciona de forma provisional en un local cedido por el Ayuntamiento de Burgos, ha adelantado que cuando comiencen a funcionar las instalaciones definitivas, previsiblemente en 2009, contará con unas 30 personas entre personal de gestión, investigadores, técnicos y becarios.

De hecho, a principios de 2009 el CENIEH contará ya con prácticamente la totalidad de la plantilla prevista para su sede definitiva.

Bermúdez de Castro ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos de Atapuerca del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos (UBU), encabezado por el rector, Alfonso Murillo.

Ambos han manifestado su deseo de que este encuentro sea el "primer paso" hacia una colaboración estable entre las dos instituciones que vaya más allá del convenio general que existe en la actualidad entre la UBU y Atapuerca.

Bermúdez de Castro ha explicado que no puede olvidarse que los yacimientos de Atapuerca están en Burgos y, además, la Junta de Castilla y León forma parte del consejo rector del CENIEH.

Por eso el científico ha expresado al rector la voluntad del equipo director de Atapuerca de contar con la Universidad de Burgos para las investigaciones que realizan, aunque "sin duplicar esfuerzos".

En este sentido, ha señalado que no se trata de que todos "los cerebros" de la Universidad de Burgos pasen a formar parte del equipo del CENIEH, sino de "buscar fórmulas de colaboración".

De hecho, el CENIEH ya está coordinado con las unidades de investigación de la Universidad de Burgos en temas como el equipamiento científico, según ha explicado Bermúdez de Castro.

Por su parte, el rector de la UBU ha apuntado como una de las fórmulas posibles de colaboración la puesta en marcha de un máster universitario o programa de postgrado sobre evolución humana que se impartiría con el asesoramiento del CENIEH.

Bermúdez de Castro ha adelantado que a finales de este mes se celebrará una reunión en Burgos del Consejo Rector del CENIEH al que asistirán el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y la ministra de Innovación, Cristina Garmendia

Fuente: EFE