004.- Ciento sesenta inscritos en la Jornada de presentación de ayudas y fomento de la innovación.

12/05/2010

ABI 2010

El Vicerrectorado de Investigación a través de la OTRI-CTC organiza una jornada y unos talleres de presentación de ayudas y fomento de la innovación "ABI 2010, UNA APUESTA POR EL FUTURO", que tendrá lugar hoy a las 9.30 horas. Esta jornada está organizada por la Universidad de Burgos y la Sociedad para el desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR).

12/5/2010

SODEBUR es el ente creado por la Diputación para promover el desarrollo económico y social de la provincia. Se realiza con la colaboración de los miembros del Consorcio del ABI. El objetivo de la jornada es fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación.

El Rector de la Universidad de Burgos (UBU), junto al Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), serán los encargados de abrir la jornada estructurada en torno a varias áreas temáticas, por lo que se contará, entre otros, con las aportaciones de organismos como la Comisión europea, Junta Castilla y León, investigadores y empresarios. A través de sus intervenciones se pretende concienciar a los responsables empresariales e investigadores de la necesidad de fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación así como de las ayudas de las que se pueden beneficiar.

El taller se dividirá en dos partes: por la mañana se explicarán las ayudas en materia de financiación de I+D+i y se presentará los resultados y futuras actuaciones del ABI. Por la tarde, tendrán lugar seis talleres paralelos divididos por áreas (Pymes y TICs, Agroalimentación, Automoción/Industria, Energía , Cultura/Patrimonio y Salud) que contarán con dos responsables en cada taller y con un experto de la Comisión Europea.

Asimismo, se desarrollaran encuentros derivados de citas previamente acordadas, así como otros encuentros que se desarrollen a través de los 16 stands que tendrán presencia en el área de expositores para fomentar la colaboración mutua y la posible formalización de consorcios para optar a las líneas de financiación en I+D+I.

Se espera una buena acogida por parte del entorno empresarial y de organismos vinculados con la actividad de I+D+I y la transferencia de conocimiento dados los excelentes resultados de la jornada del último año, así como del número de pre-inscritos que éste año sobrepasan los 160 asistentes.

Área burgalesa de investigación

En el año 2000 se inició en Europa la creación del área de investigación europea/European Research Área (ERA), a través de la cual se comparte y se pone en valor la investigación, el conocimiento con propuestas sociales, empresariales y políticas. Además, ha supuesto uno de los pilares principales de la Estrategia Europea en I+D+I (Estrategia de Lisboa), que fomenta precisamente el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación, estrategia que se ha mantenido a lo largo de los años y recobra fuerza en los tiempos actuales.

Trasladando dicha iniciativa a la provincia burgalesa y con el objeto de colaborar en el impulso al desarrollo del tejido productivo de Burgos, desde el ámbito de la Innovación y su puesta en valor, se pone en marcha el Área Burgalesa de Investigación (ABI). Esta iniciativa, pretende aflorar la innovación llevada a cabo en Burgos y provincia en diferentes ámbitos, que engloban desde los propios centros universitarios y tecnológicos hasta las micropymes, PYMES y grandes empresas, con el apoyo de las administraciones públicas, asociaciones empresariales y entidades financieras, entre otros.

El ABI tiene como finalidad incrementar la relación y colaboración entre los diferentes agentes, aunando esfuerzos y buscando efectos sinérgicos en el ámbito de la innovación presente en la provincia, con el fin de fomentar la integración de los participantes en la economía regional. Para ello se han definido las siguientes líneas de actuación:

- Identificar las capacidades y actividades de innovación de la Universidad de Burgos, centros de investigación, tejido empresarial (micropymes, PYMES y grandes empresas), centros tecnológicos y en definitiva cualquier entidad que lleve a cabo investigación en la provincia de Burgos.

- Inventariar las infraestructuras destinadas a la investigación, desarrollo, innovación y la capacidad emprendedora actualmente existente y a disposición.

- Desarrollar e implantar una plataforma que de acceso a esta información, incrementando de esta forma la visibilidad de la investigación llevada a cabo y de las infraestructuras disponibles.

- Coordinar el trabajo en Red, estableciendo sinergias con administraciones, asociaciones y entidades.

- Potenciar el acceso a financiación pública (regionales, nacionales e internacionales) que promueva e impulse la innovación cooperativa.

Fuente: Universia