004.- Clausurado el curso de la Universidad de la Experiencia que promueve la autonomía personal de los mayores.

19/05/2010

Martes, 18 de Mayo de 2010 Carlos Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el curso 2009/2010 de la Universidad de la Experiencia.

Durante este curso la Universidad de la Experiencia cumple "su mayoría de edad", 18 años facilitando a los mayores de la Comunidad el acceso a la cultura, a la formación y a la vida universitaria, lo que ha convertido este programa en uno de los pilares básicos de la promoción del envejecimiento activo en Castilla y León.

En la ceremonia de clausura les fueron impuestas las becas y entregados los correspondientes diplomas a los alumnos que han finalizado el tercer curso en las sedes de Salamanca y Ciudad Rodrigo de la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Asimismo, se llevó a cabo un homenaje a tres alumnas de la primera promoción (1993/1994): Constanza García de la Santa, de 95 años de edad, Felisa García Pérez, de 88 años, y María del Rosario Martín Sánchez. La conferencia de clausura, bajo el título de 'La ideología inconsciente', estuvo a cargo de Julio Borrego Nieto, catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia Española.

En este curso 2009/2010 de la Universidad de la Experiencia han participado 4.218 alumnos alumnos, la cifra más alta registrada desde que se pusiera en marcha esta iniciativa. En las últimas cuatro ediciones ha participado un total de 14.741 alumnos. La Junta de Castilla y León ha financiado esta edición con más de 830.000 euros, lo que supone un incremento del 4,37% con respecto al curso anterior, en el que se invirtieron 797.000 euros.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Castilla y León, puesto en marcha en 1993 con la colaboración de las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad (universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y universidades privadas Pontificia de Salamanca, Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, IE Universidad de Segovia y Universidad Católica de Ávila), es una apuesta por el envejecimiento activo, la autonomía personal de las personas mayores y su calidad de vida, como demuestra su crecimiento a lo largo de los años tanto en extensión como en número de alumnos.

Actualmente, la Universidad de la Experiencia cuenta con 27 sedes, 15 de las cuales se encuentran en localidades distintas a las capitales de provincias. Las sedes y las universidades responsables son las siguientes:

1.Ávila: Arévalo (Universidad Católica Santa Teresa de Jesús) y Ávila (Universidad de Salamanca.
2.Burgos: Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo (Universidad de Burgos) y Burgos (Universidad Pontificia de Salamanca).
3.León: León, Ponferrada y Astorga (Universidad de León).
4.Palencia: Palencia y Guardo (Universidad de Valladolid).
5.Salamanca: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar (Universidad de Salamanca) y Salamanca (Universidad Pontificia de Salamanca).
6.Segovia: Segovia (Universidad de Valladolid) y Cuellar (IE Universidad de Segovia).
7.Soria: Soria y Almazán (Universidad de Valladolid).
8.Valladolid: Valladolid (Universidad de Valladolid), Valladolid (Universidad Pontificia de Salamanca) y Medina del Campo y Medina de Rioseco (Universidad Europea Miguel de Cervantes).
9.Zamora: Zamora, Benavente y Toro (Universidad de Salamanca).

A través del Programa Interuniversitario de la Experiencia se pretende promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con el fin de facilitar la participación de los mayores, mediante el acercamiento a la cultura, como fórmula para tener un mejor conocimiento de la sociedad actual y constituir un vehículo de transmisión de la experiencia acumulada a lo largo de toda su vida. Además, también se pretende promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores participantes en el programa como entre estos y otros grupos de edad, haciéndoles partícipes del entorno universitario como marco de interrelación social, y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población.

Programas de intercambios

En esta línea hay que destacar la ampliación de sus actividades con la consolidación del Programa de Intercambios, tanto a nivel autonómico y nacional como internacional, una iniciativa creada en el curso 2007-2008.

En 2009-2010 se han llevado a cabo los siguientes intercambios: Universidad de Burgos con Universidad Pontificia de Salamanca; Universidad de Burgos con Universidad de Lleida; Universidad Pontificia de Salamanca con Universidad de Extremadura; Universidad Pontificia de Salamanca con Universidad Ramón Llull; Universidad de Salamanca con Universidad de Sevilla; Universidad de León con Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Universidad Pontificia de Salamanca con Universidad de Oporto.

Fuente: MasSalamanca