Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

004.- Las Cortes dan ejemplo del buen uso del castellano.

1/02/2010

Las Cortes dan ejemplo del buen uso del castellano

La Cámara autonómica renueva su convenio con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para mejorar el nivel lingüístico de los textos parlamentarios en su tramitación

 01:15   
       


SPC / VALLADOLID Miradas expertas para asegurarse del buen uso del castellano. Las Cortes de Castilla y León han vuelto a renovar el convenio suscrito con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para supervisar los anteproyectos de ley. Su objetivo es asegurarse de que en estos textos no se produce ninguna incorrección gramatical.

Para ello se constituyó la Comisión de Estilo Alfonso X, formada por las cuatro universidades públicas de la Comunidad y el Instituto de la Lengua. De esta forma, los anteproyectos de ley se remiten, generalmente, a dos profesores que integran esta comisión. Si no coinciden en sus conclusiones se pasa el texto a un tercero, que dará su punto de vista. Cuando se llega a un consenso se envía a la Comisión de Estilo,
donde lo revisa el jefe de cada grupo y el director, Gonzalo Santonja, o una persona designada por él mismo.

Más tarde se remite de nuevo a las Cortes, que pueden aceptar o no las correcciones hechas. Gonzalo Santonja afirmó que, con esta iniciativa, el propio el Parlamento es un «modelo a seguir para los ciudadanos», gracias a que mantiene el «espíritu de predicar con el ejemplo».

COMIENZOS

Esta buena relación comenzó en 2004, momento en el que se suscribió el primer acuerdo, que se ha ido renovando año tras año. Por las manos de esta comisión han pasado desde entonces todos los anteproyectos de ley de la Cámara autonómica para supervisarlos. «Procuramos que el lenguaje sea muy claro, generalmente faltan preposiciones o hay indefiniciones en los tiempos verbales», aclaró Gonzalo Santonja.

Aún así aseguró que desde el Parlamento regional se es consciente de la importancia de hacer un buen uso del lenguaje, y, de la misma forma, recalcó que, por lo general, «se escribe bien». De hecho, sus sugerencias han sido aplicadas en su mayor parte por la Cámara autonómica, consciente del alto grado de penetración que tiene su lenguaje, por ello cada vez presenta los anteproyectos «más cuidados».

FRUTOS

Por todos estos motivos, desde el Instituto de la Lengua se sienten muy satisfechos con esta colaboración, que lleva dando sus frutos desde hace ya casi seis años. También varios parlamentos se han hecho eco de esta iniciativa pionera, que, incluso La Rioja, estuvo estudiando para incorporarla a su propio Parlamento.

Con esta iniciativa, tanto las Cortes como el Instituto de la Lengua cumplen con sus objetivos. La Cámara el de ser una escuela de democracia, siempre con el ánimo de dar ejemplo a los ciudadanos. Mientras, desde el Instituto de la Lengua promueven el uso correcto del idioma español, en este caso dando especial importancia al lenguaje político, dado su alta penetración social.

AL DETALLE

  • Colaboración. Desde el año 2004 la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua colabora con el Parlamento autonómico prestando asesoramiento técnico en la redacción del anteproyecto de ley que se tramitan en la Cámara. Dada la fructífera relación que han tenido ambas instituciones durante estos años se ha vuelto a renovar el convenio, que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año.
  • Objetivo. El convenio que ha renovado las Cortes de Castilla y León con el Instituto de la Lengua tiene como objetivo promover el uso correcto del castellano. Para ello, se creó la Comisión de Estilo de Alfonso X.
  • Actividades. Esta comisión propondrá las correspondientes alternativas gramaticales. Está dirigida por el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y hay representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Se trata de los profesores Antonio Álvarez Tejedor, por la Universidad de Burgos; Salvador Gutiérrez Ordóñez, por la de León; Julio Borrego Nieto y Juan Felipe García Santos, por la de Salamanca; y, finalmente, por la Universidad de Valladolid, está el profesor Luis Santos Domíguez.
  • Transmisión. Los textos sólo se remitirán al Parlamento una vez que se consiga un consenso unánime entre la universidad a la que le ha correspondido revisarlo y la Comisión de Estilo. Tras ellos, los textos se remitirán al Parlamento autonómico acompañados por un listado de sugerencias, que luego desde las Cortes de Castilla y León tendrán total libertad para incorporarlas o no.
  • Análisis. Los anteproyectos leídos por la Comisión de Estilo Alfonso X serán analizados atendiendo a su ajustada expresión lingüística.
La Comisión propondrá, en su caso, las correspondientes alternativas gramaticales, léxicas o discursivas, debidamente argumentadas.

 

 

Fuente: La Opinión. Zamora

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768