004.- La Diputación de Burgos comprará para las residencias de ancianos 70 kilogramos de la miel que resulte premiada.

9/08/2009
POR MAR GONZÁLEZ
BURGOS. Las residencias de ancianos de la Diputación de Burgos aderezarán los próximos meses sus postres, la leche y otros platos con miel de brezo de de calidad seleccionada en el III concurso de mieles que se celebra este fin de semana en Espinosa de los Monteros.
La Diputación de Burgos patrocina este evento y su presidente, Vicente Orden Vigara, anunció que el «premio» del ganador será también un premio para los ancianos que viven en las cinco residencias de las institución provincial a quienes se ofrecerá este «producto de calidad, y de la tierra».
La Diputación comprará para ellas 70 kilogramos de la miel que resulte premiada en este concurso organizado por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, al norte de la provincia de Burgos y una de las zonas con mayor producción de miel, sobre todo de brezo.
La Feria de la Miel combina la información a los apicultores profesionales y aficionados, a través de un ciclo de conferencias, con la promoción de este producto a modo de feria propiamente dicha, concursos y degustaciones. Además de buscar la «mejor miel de brezo» de la temporada, se anima a los vecinos a elaborar el mejor postre con miel o, para los más pequeños, aprender el arte de la elaboración de velas con la cera de las colmenas.
En cuanto a la formación e información, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y la organización agraria COAG. Entre otros temas se abordarán la relación entre «apicultura y medio ambiente», la burocracia que rodea el mundo apícola o el «síndrome del despoblamiento de las colmenas», que el pasado año diezmó las colmenas de esta zona de Burgos en la que trabajan en la actualidad una decena de apicultores.
Investigación
Así lo recuerda Yolanda Martínez, apicultora de la zona a título principal, quien reivindica que las administraciones inviertan en la investigación de este síndrome que «tiene carácter global» y sobre el que se desconocen las causas y posibilidades de erradicación.
Por otra parte, el presidente de la Diputación anunció la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos para estudiar las mieles de la provincia «como ya se ha hecho con otros productos de la tierra como los vinos del Arlanza o la morcilla».
No sería el primer trabajo sobre esta materia que se realiza en la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos donde ya se presentó en su día una investigación sobre la miel y su caracterización según las flores utilizadas en su elaboración.
Fuente: ABC