004. El director de Caja Rural Burgos asegura que "Burgos será una de las primeras provincias en ver brotes verdes"

25/07/2009

BURGOS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, acompañado de del profesor de la Universidad de Burgos (UBU), Pablo Arranz, presentó hoy la segunda edición del Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural Burgos, un foro donde aseguró que Burgos será una de las primeras provincias españolas en recuperarse de la crisis económica.

"Burgos va a ser una de las primeras provincias españolas en ver los brotes verdes a su economía debido a las expectativas científicas que reflejan que la recuperación se producirá antes que en el resto del país y debido a la manera en que Burgos está soportando la coyuntura económica actual", señaló Sobremonte.

El boletín de la entidad, que es el resultado de un convenio de colaboración entre la caja y la UBU, ofrece un análisis de los datos económicos de los últimos seis meses, desde una perspectiva local, regional y nacional.

Este análisis ha sido realizado por un grupo de expertos, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU, que han llevado a cabo un estudio pormenorizado en cada uno de los sectores que afectan a la economía burgalesa.

En este sentido, recoge que el turismo es uno de los sectores burgaleses más debilitados en lo que va de 2009, especialmente el turismo hotelero. El contrapunto se encuentra en  los turistas extrahoteleros, de campings y casas rurales,  que han crecido en el primer semestre del año.

En cuanto al sector comercial, el boletín muestra como la ocupación en el comercio minorista presenta mejores datos que el mayorista, donde el desempleo ha crecido en torno al 8% en los seis primeros meses de 2009.

Por otra parte, el sector agrario "no presenta un buen pronóstico", especialmente en cuanto al cereal, puesto que se prevé que la cosecha de 2009 se reduzca en un 35% respecto a la de 2008.

"A pesar de que estamos ante una mala cosecha, las previsiones en Burgos son mejores que las del ámbito regional, donde se podría rebajar la producción hasta la mitad respecto a la pasada campaña de recogida", puntualizó Sobremonte.

Por otro lado, el boletín muestra que el sistema financiero en Burgos presenta un crecimiento mayor que el que se experimenta a nivel regional y nacional.

"La importancia de los créditos de las cooperativas y las cajas de ahorro, con un gran compromiso local, implicadas en la actividad económica dentro de la crisis, es fundamental para el desarrollo de Burgos", señaló Sobrenombre.

En este sentido, el profesor de Económicas, Pablo Arranz, aseguró que la recuperación económica de Burgos va ligado al futuro de las cajas de ahorro de la ciudad.

"El hecho de que Burgos tenga más entidades de ahorro que otras provincias está favoreciendo al desarrollo de la economía dentro de la crisis", puntualizó Arranz, quien añadió que "la contribución de las cajas a la financiación local es fundamental para salir de la coyuntura económica actual".

Fuente: Europa Press