004. La doctora Irene Arriassecq premiada por la Universidad de Burgos

24/07/2009

La doctora Irene Arriassecq, que se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, fue recientemente distinguida por una universidad de España.

Arriassecq recibió, a través de la comisión de postgrado de la Universidad de Burgos, el Premio Extraordinario de Doctorado, de acuerdo a la convocatoria realizada en noviembre del 2008.

El tribunal valoró los méritos del contenido de la Tesis Doctoral presentada por la científica argentina y los datos obtenidos durante el período de realización.

Irene Arriassecq, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), presentó en la Universidad de Burgos su tesis ?La enseñanza y el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en el nivel medio/polimodal?, con la que pretende responder a la pregunta de si es posible enseñar en profundidad uno de los principios enunciados por Einstein a alumnos pertenecientes a estas etapas educativas.

La investigación se ha llevado a cabo en la ciudad argentina de Tandil, provincia de Buenos Aires y en ella se han investigado las principales dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la teoría.

Según Arriassecq, ?a nivel internacional se propone que la física moderna aparezca en los planes de estudios, pero en realidad estos temas se presentan al final de los cursos académicos y sólo de forma superficial. Esta teoría no es abordada por los profesores adecuadamente por varias razones: no la conocen en profundidad, no tienen apoyos adecuados en los textos y otros materiales, y se usan conceptos, como espacio y tiempo, que han sido modificados semánticamente, lo que dificulta la comprensión por parte de los alumnos. Esto requiere un ?desaprendizaje?. Para el docente es difícil explicar este cambio, sobre todo porque se apoyan en materiales de textos universitarios simplificados que no ahondan en el tema?.

La necesidad de contextualizar

Arriassecq arribó a la conclusión de que ?es necesaria una contextualización, es decir, abordar la teoría colocándola en el entorno donde fue formulada, explicando las características socioeconómicas y políticas del momento y si su enunciación fue negativa o positiva para la sociedad?.

La investigadora aseguró que ?esta teoría tuvo mucha repercusión en el ámbito científico, sobre todo en la física, pero también en otros campos como el de la filosofía porque suponía una ampliación semántica de los conceptos tradicionales de espacio y tiempo, así como en el arte, donde pintores de la talla de Picasso o Dalí trasladaron las nuevas acepciones a sus obras. En las aulas es importante explicar eso para una mejor comprensión. También es muy útil exponer las comprobaciones experimentales, las aplicaciones de la teoría. Por ejemplo, los actuales GPS aplican correcciones en sus cálculos basadas en la Teoría de la Especial de la Relatividad.?

Este estudio podría llevarse a cabo con cualquier otro postulado científico. ?Lo importante ?dijo Arriassecq? es entender que no hay complejidades más allá de la formación y los apoyos con los que cuenta el docente?. Y finalizó: ?Esto sirve para formar a un ciudadano crítico y científicamente alfabetizado que pueda comprender que la ciencia puede dar cosas negativas o positivas dentro de la sociedad.?

Fuente: Eleco Argentina