004.- Las empresas de alimentación podrán desarrollar proyectos I+D+i con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

28/01/2010

Las empresas del sector de la alimentación en la provincia podrán beneficiarse del trabajo de investigación realizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, en lo que se refiere a nuevos métodos de conservación de alimentos y el desarrollo de productos de mayor calidad, gracias al nuevo convenio de colaboración firmado con la Confederación de Asociaciones Empresariales, FAE, y la Universidad de Burgos.

Dentro del proceso de transformación del modelo de producción español, que servirá para abandonar el sistema económico actual basado en la construcción, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos ofrece a sus asociados del sector alimentario la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos de I+D+i, mejorando la calidad de su producto y adaptándose mejor a las necesidades de los consumidores. Para ello, FAE ha firmado un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, cuyas características serán explicadas a los empresarios burgaleses para que planteen sus iniciativas, tal y como ha asegurado Roberto Alonso.

Las líneas básicas de este convenio de colaboración, al que también se ha unido la Universidad de Burgos, pasan por ofrecer asistencia técnica a los empresarios para el desarrollo de estos proyectos de investigación, así como apoyo económico y toda la ayuda que puedan requerir para la puesta en marcha de sus iniciativas, que permitirán un mayor desarrollo de la industria agroalimentaria burgalesa, una de las más importantes en la economía de la provincia.

Para la Universidad de Burgos, según ha explicado su rector, Alfonso Murillo, la participación en este convenio permite que la investigación y el conocimiento que se generan en las facultades pueda aplicarse al mundo real de la empresa y la economía.

Desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, con sede en Navarra, se pone a disposición de los empresarios burgaleses todo el trabajo de investigación que realizan, fundamentalmente en lo que se refiere a nuevos métodos de conservación y técnicas de análisis de alimentos, mejora de la seguridad alimentaria o ampliación de los beneficios de los productos elaborados, reduciendo las posibles consecuencias perjudiciales de los mismos.

Hector Barbarín, director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ha explicado que, aunque trabajan con el Gobierno Central y las consejerías de Agricultura de La Rioja, Navarra y Aragón, ésta es la primera vez en la que se firma un convenio de estas características con una asociación de empresarios provincial, al margen también de la colaboración que existe con sectores puntuales como el del agua o el de los zumos.

Este convenio de colaboración afecta, inicialmente, a las 70 empresas del sector alimentario que están asociadas a FAE, que tendrán un 15% de descuento en los trabajos que se le encarguen al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, aunque ya ha asegurado Roberto Alonso que la vocación de la Confederación es abrir el proyecto a todos los empresarios de la provincia.

Fuente: Radio Arlanzón