Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

004.- Una excavación arqueólogica para conocer la participación inglesa en el asedio al Castillo, uno de los proyectos para la conmemoración de su bicentanario

9/04/2010

 

Con motivo de la celebración de bicentenario del asedio y destrucción del Castillo de Burgos, que se conmemorará en 2012, la Universidad de Burgos, la asociación británica Peninsular War 200 y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, están preparando un amplio programa de actividades, con conferencias, rutas turísticas y excavaciones arqueológicas para documentar la participación inglesa en la contienda.

 

Más de 40.000 soldados británicos murieron en la Guerra de la Independencia Española, lo que no siempre ha servido para valorar adecuadamente su participación en la misma, ni en el Reino Unido ni en España. Ahora, la asociación Peninsular War 200 quiere recordar a estos soldados, aprovechando el bicentenario de la contienda y, especialmente, se ha elegido Burgos como uno de los enclaves en los que mejor se puede estudiar el funcionamiento de las fortalezas napoleónicas.

En el asedio al Castillo de Burgos perdieron la vida unos 800 militares británicos, tal y como ha quedado registrado en el Archivo Nacional de Gran Bretaña. De aquí se ha podido deducir que los cuerpos de los seis soldados encontrados en la calle Las Murallas corresponden a un batallón inglés y ahora podrán ser identificados, según Charles Esdaile, presidente de la asociación británica y profesor de la Universidad de Liverpool.

Precisamente, con motivo de la conmemoración del bicentenario del asedio, la asociación Peninsular War 200, la Universidad de Burgos y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España quieren llevar a cabo una serie de excavaciones arqueológicas para documentar la participación inglesa en la contienda y estudiar de cerca una de las fortalezas napoleónicas más excepcionales de toda Europa.

Se trata de un proyecto que se está planteando en estos momentos, según ha explicado la profesora de Historia de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, antes de reunirse con el alcalde Juan Carlos Aparicio para explicarle su contenido, y que requerirá de financiación y permisos.

Además de las excavaciones, la conmemoración incluiría también un ciclo de conferencias, un homenaje a los caídos en el Castillo y un recorrido turístico con la Guerra de la Independencia y el asedio al Castillo como base, que incluyese también a la provincia burgalesa.

Los representantes de la Universidad de Burgos, de la asociación Peninsular War 200 y del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España se han reunido con el alcalde Juan Carlos Aparicio, dentro de la ronda de visitas que inician para plantear el proyecto de conmemoración, de cara al 2012.
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768