004.- Una exposición destaca el protagonismo de Burgos en la Guerra de la Independencia

4/10/2008

Archivado en:sociedad, cultura, guerra independencia, castilla y leon
EFE Actualizado 03-10-2008 15:55 CET
Burgos.-  La exposición "Burgos en el camino de la invasión francesa", presentada hoy, destaca el papel protagonista de la capital burgalesa en la contienda, ya que se convirtió en "núcleo fundamental" para la estrategia de las tropas invasoras, según ha explicado la comisaria, Cristina Borreguero,

(EFE)Rafael Briñas (d), responsable de la Obra Social de Caja Círculo; Juan Carlos Aparicio (2d), alcalde de Burgos; Cristina Borreguero, comisaria de la exposición sobre el bicentenario de la Guerra de la Independencia, y Jordi Rovira, vicerrector de investigación de la Universidad de Burgos, durante la presentación de la exposición que se inaugurará el próximo martes.
El Arco de Santa María, que fue sede del Ayuntamiento y de la Junta Criminal -organismo creado por los franceses-, albergará parte de esta muestra que abrirá el 7 de octubre y se clausurará el 8 diciembre.

Se divide en cinco apartados: "Burgos como encrucijada de caminos", el "Burgos ilustrado", "La vida cotidiana en el Burgos ocupado", "Burgos como ciudad de tránsito" y "La invasión y la guerra".

Varias instituciones y 73 particulares han cedido algunas de las piezas que se exhiben, entre las que destaca el cofre de campaña del general Wellington o el sillón de mando de Fernando VII.

Destaca también, entre los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de la Independencia, la celebración de un congreso internacional que comenzará el próximo día 7 y en noviembre una recreación de la "Batalla de Gamonal", donde cayeron miles de burgaleses en su levantamiento contra los franceses.

El Congreso "1808-1814 La Guerra en el Centro de España" reunirá a una treintena de expertos de España, Francia, Gran Bretaña y Portugal.

4fotoefe El alcalde, Juan Carlos Aparicio, ha considerado que la Batalla de Gamonal constituyó el primer levantamiento de una ciudad española contra las tropas francesas, y ha recordado el sufrimiento de una ciudad como Burgos que en aquella época tenía 10.000 habitantes y que tuvo que soportar la presencia de 30.000 soldados franceses.

Precisamente, el pasado 7 de abril se celebró un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos en el Arco de Santa María, para rendir tributo a los burgaleses caídos en la "Batalla de Gamonal".

En la fachada del Arco de Santa María se exhibe desde 1937 una lápida en la que se recuerdan los hechos acaecidos en Burgos el 18 de abril de 1808, cuando, según ha explicado a Efe la profesora de la Universidad de Burgos y comisaria de la exposición, Cristina Borreguero, se produjo una protesta popular contra la presencia de las tropas napoleónicas.

Ha explicado que Burgos fue el lugar por el que pasaron todas las tropas francesas que entraron en España, a excepción de las que lo hicieron por Cataluña.

Fuente: EFE