004.- Fomento financiará tres proyectos en la región con cargo al 1% Cultural que suman 3,4 M¤

23/07/2008

Actualizado martes 22/07/2008 20:22 (CET)
ICAL
MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha firmado tres proyectos que se desarrollarán en Castilla y León con cargo al 1% Cultural por un importe de 3,4 millones de euros. Este dinero, que supone el 70% del coste de cada actuación, permitirá ejecutar obras en Ávila, Burgos y Palencia. En esta ocasión, la novedad radica en que los convenios tienen carácter plurianual, de 2008 a 2011, y abren la puerta a la cofinanciación de otras administraciones.

Los acuerdos firmados dan vía libre a la ejecución de obras de conservación en la Muralla de Ávila, la primera fase de las obras de consolidación del Hospital de la Concepción de Burgos y la rehabilitación de la dársena del Canal de Castilla en Palencia para acoger el futuro Museo del Agua.

El primer acuerdo supone una aportación por parte del Ministerio de 750.000 euros, el 70% del coste de la recuperación de siete cubos de la Muralla de Ávila. El montante restante corresponde al Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde, Miguel Ángel García Nieto, destacó que se trata de una "importantísima obra" para la ciudad. "Nuestra preocupación es seguir manteniendo nuestro monumento estrella en las mejores condiciones posibles para que siga luciendo espectacular", apuntó el primer edil.

Según explicó, las obras durarán 18 meses y permitirán acometer trabajos de consolidación y restauración de los cubos de la Muralla. "El sueño definitivo es peatonalizar el cien por cien de la muralla, los 2.548 metros, pero en esta ocasión se trata de actuar sobre las patologías", apuntó García Nieto.

El segundo proyecto firmado, en este caso con la Universidad de Burgos, es el de consolidación del Hospital de la Concepción de Burgos. Para ello, el Ministerio de Fomento aporta 1,8 millones de euros en tres años, que llegarán a los 2,6 gracias a la cofinanciación de otras administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León.

El rector, Alfonso Murillo, destacó la "satisfacción" de recoger una ayuda para la primera fase de las obras que, según dijo, podrá estar terminada a final de año. "El objetivo es dinamizar la zona sur de la ciudad con un proyecto polivalente, pero habrá algún pequeño retoque", pronosticó el nuevo rector, que confió en seguir recabando fondos para acometer las siguientes fases del proyecto de rehabilitación y su posterior equipamiento.

El tercer proyecto de la Comunidad que recibirá fondos del 1% Cultural entre 2008 y 2011 es el Museo del Agua de Palencia, con una aportación de 890.000 euros para unas obras presupuestadas en 1,2 millones de euros. El 30% restante de la obra correrá a cargo, a partes iguales, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, destacó la "satisfacción" del Consistorio por la firma realizada. Recordó que el proyecto fue iniciado por la Junta pero "no terminaba de hacerse realidad", por lo que el Ayuntamiento decidió pilotar la puesta en marcha del centro, "trascendente para el desarrollo medioambiental".

Gallego subrayó que el sitio resulta "espléndido, con sabor" y "a tiro de piedra del centro de la ciudad" y auguró que el futuro Museo del Agua se convertirá en un edificio "emblemático" de la ciudad. Según dijo, la licitación se está preparando ya para realizarla "sin pérdida de tiempo".

Al acto de la firma acudió la ministra junto a la subsecretaria de Fomento, Encarnación Vivanco, y los representantes de los 42 proyectos de patrimonio que se beneficiarán del 1% Cultural. En total, Fomento autorizó partidas por importe de 38,4 millones de euros.

Los convenios se corresponden con las actuaciones acordadas el pasado 25 de febrero, por lo que se enmarcan en la anterior legislatura, en la que se aprobaron un total de 331 actuaciones con una aportación de 205 millones de euros.

Fuente: El Mundo Castilla y León