004. El Hospital del Rey más clásico y más mestizo

20/06/2009

Algunos sueños se cumplen. Y el área de actividades culturales de la Universidad de Burgos ha alcanzado uno de los suyos. Quería convertir el Hospital del Rey en un foco cultural en verano. Y así será. Dos novedades, un festival de teatro clásico denominado La corrala del Patio de Romeros y un festival de música clásica, se suman a la ya consolidada cita del Tablero de Música, que cumple su novena edición. Las tres componen el llamado Julio Cultural en el Hospital del Rey, presentado este viernespor el vicerrector de Extensión Universitaria, René Jesús Payo, y la jefa del servicio, Pilar López, el responsable del Aula de Teatro, Carlos Lozano, y Beatriz Rodríguez, representante de Caja de Burgos, que aúpa este encuentro con 24.000 euros.

La Corrala despega con fuerza. Rafael Álvarez, El Brujo, abre el programa el 27 de julio. La calidad no bajará ni el martes, con el 'Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo', de Producciones Micomicón, ni el miércoles, con 'La celosa de sí misma', de Teatro de Malta y A priori producciones.

"Esperamos que dé más vida al Hospital del Rey, uno de los exponentes de la arquitectura renacentista española, y que con el paso del tiempo se convierta en un referente a nivel regional y nacional", apunta Payo sobre este festival.

Las entradas costarán 10 euros y se pondrán a la venta el 17 de julio en Cultural Cordón y en la conserjería de la Facultad de Derecho. Libre será el acceso a los cuatro conciertos de clásica en la iglesia del Hospital del Rey. El primero, protagonizado por Raquel Andueza, Jesús Fernández Baena y Jordan Fumadó, homenajeará a Händel el 14 de julio y se acompañará de un curso de música antigua, canto y cuerda pulsada los días 15 y 16 de julio impartido por los dos primeros músicos. Los otros tres servirán para potenciar a los grupos emergentes Dúo Alfageme (15 de julio), Cuarteto Assir (21 de julio) y Trío Oporto (22 de julio).

No termina aquí la cita universitaria con la clásica. El convenio firmado con la Junta contempla la celebración de cinco actuaciones más entre noviembre y diciembre.

Y, aunque está ya consolidado en el calendario cultural del campus, el Tablero de Música llega con novedades. La primera: se cobrarán 2 euros de entrada, salvo a los menores de 12 años, que se venderán desde el 2 de julio en Cultural Cordón y en Derecho. La ley manda. La segunda: no habrá barra a pie de césped, pero sí abrirá la cafetería de Derecho, que dará vasos de plástico con fianza para que no terminen en el suelo.

Cree Lozano que a los fieles no les dolerá el bolsillo cuando vean un cartel formado por Célia Mara, Tomasito, Club Mestizo All Stars y La Kinky Beat más los dj Pinky, Mart Deroba, Drrubi y Lobito Zurdo

Fuente: El Mundo