004. La Junta paga 10,1 millones de la deuda de universidades de Burgos y León

4/12/2009

La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy a aportar 10,1 millones de euros para reducir el endeudamiento de las universidades de Burgos (5,4 millones) y León (4,7 millones), acumulado durante los últimos años.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado al término del Consejo de Gobierno que estas aportaciones económicas se distribuirán en los ejercicios presupuestarios hasta 2020 y que se trata de fondos independientes de las asignaciones de los contrato-programas que suscriben las universidades y la Administración autonómica.

La documentación que acompaña este expediente detalla que la Dirección General de Universidades e Investigación trabaja con los equipos rectorales y gerenciales de ambas universidades en medidas que permitan, en principio, corregir los desequilibrios presupuestarios recurrentes y, simultáneamente, abordar la reducción paulatina de la deuda acumulada en un periodo de tiempo razonable.

Para abordar esta reducción de la deuda se han elaborado sendos planes de saneamiento financiero que contemplan, por una parte, la refinanciación de la deuda acumulada a un plazo de 15 años y, por otra, una serie de medidas de contención del gasto y control económico de las universidades que permita equilibrar los presupuestos anuales y, en consecuencia, no acumular más déficit.

Técnicamente, en el caso de la Universidad de León, la Junta autorizará un préstamo de 14 millones de euros a un plazo de 15 años para reestructurar adecuadamente la mayor parte de su endeudamiento actual.

Por otra parte, en la Universidad de Burgos se están adoptando determinadas medidas para mejorar la calidad docente, como el grado de cualificación y la estabilidad de su profesorado, cuyos ratios son, en general, inferiores a los medios del resto del sistema universitario de la Comunidad.

La deuda de la institución burgalesa, refinanciada a largo plazo, alcanza los 11 millones de euros y, para cofinanciar su carga económica, la Junta aportará, en idénticas circunstancias que en la Universidad de León, casi 5,5 millones de euros.

El Consejo ha aprobado también una inversión de 2,3 millones de euros para las obras de ampliación del colegio de Infantil y Primaria de Golmayo (Soria), donde está previsto que la remodelación comience en el primer trimestre de 2010 y que la ampliación concluya en el último trimestre del próximo año.

Esta ampliación permitirá ofrecer tres unidades de Educación Infantil y seis de Primaria, para dar respuesta al "elevado crecimiento demográfico y la demanda constante de puestos escolares", según la Junta.

Para la conservación y mantenimiento de iglesias y ermitas de la Comunidad la Junta de Castilla y León ha aprobado una serie de subvenciones que suman 1,7 millones de euros y de las que serán beneficiarios los obispados de Ávila, Burgos, Astorga, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En la mayor parte de los casos se trata de obras de mantenimiento como consolidación de las bóvedas, eliminación de grietas en los muros o reparación de cubiertas.

Por último, en materia de conservación de patrimonio, los consejeros han dado luz verde a una inversión de 237.800 euros para comprar un microscopio electrónico de barrido con destino al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, que tiene su sede en Simancas.

Esta novedosa tecnología permitirá realizar diagnósticos y tratamientos más eficaces de los bienes patrimoniales.

Fuente: ABC