004.- Se necesitan más mayores para el programa de Convivencia Intergeneraciontal de la UBU.

3/07/2009

La Universidad de Burgos pide la colaboración de personas mayores para el programa de Convivencia Intergeneracional, dada la gran cantidad de solicitudes de jóvenes recibidas, y teniendo en cuenta que en esta nueva edición la participación de los mayores en menor de la que se esperaba. A partir de octubre, coincidiendo con el nuevo curso académico, se iniciará estas convivencias entre estudiantes y mayores.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Universidad de Burgos, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, tiene el objetivo de dar respuesta tanto a las necesidades de compañía, apoyo y alojamiento de mayores y jóvenes, como a la posibilidad de compartir experiencias.
El proyecto de Convivencia Intergeneracional es un servicio que se desarrolla en las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma y se divide en dos partes. Por un lado, el programa de Intercambios Culturales, que fomenta el acercamiento cultural y la colaboración entre generaciones; y por otro, el servicio de Alojamientos Compartidos, con el que mayores de sesenta años y alumnos de la Universidad de Burgos inician una convivencia durante el curso académico, apoyada en todo momento por mediadores del programa, lo que supone una experiencia muy enriquecedora para ambos.
En el programa Alojamientos Compartidos, los únicos requisitos que se piden a los mayores son tener una habitación libre en casa y ser autónomo para realizar actividades cotidianas. Mientras que los estudiantes de la UBU contribuirán en el hogar con el pago de la mitad de los gastos que genere su estancia (agua, electricidad y manutención) y la colaboración en las tareas domésticas y de ayuda al mayor. La convivencia, reconocida mediante un contrato firmado por ambas partes, empieza con un mes de prueba, controlada por personal especializado de la Universidad.
Si bien el alojamiento de los estudiantes es gratuito, las personas mayores reciben una ayuda económica del Ayuntamiento de Burgos. El próximo curso está previsto que dicha subvención se duplique, situándose la aportación municipal burgalesa en el primer lugar, en comparación con las subvenciones que se ofrecen a los mayores en el resto de las ciudades de Castilla y León en las que se lleva a cabo esta iniciativa.
Por el otro lado, el programa Intercambios Culturales ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y jóvenes. Además de las jornadas culturales, debates o talleres que se han llevado a cabo otros años como actividades principales del programa, en esta ocasión se realizarán también grupos de lectura, jornadas abiertas y un curso de animador de juegos tradicionales.

Fuente: Radio Arlanzón