004.- Patrimonio Nacional prorroga el convenio para un inventario medieval de Las Huelgas.

12/06/2009

Patrimonio Nacional firmará en los próximos días la prórroga del convenio con la Universidad de Burgos para la digitalización y actualización del inventario medieval del Monasterio de las Huelgas Reales, que es uno de los más ricos y desconocidos del mundo, según el gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo.

ampliar fotoEl convenio con la Universidad de Burgos se firmó en 2008 con un año de vigencia y establecía que cuatro investigadores de la propia universidad realizarían los trabajos.

Sin embargo, finalmente sólo han podido trabajar en estas labores tres investigadores, lo que unido a la complejidad de esta tarea hace que tanto Patrimonio Nacional como las autoridades universitarias estén de acuerdo en conceder esta prórroga "y si fuera necesaria alguna más, también", ha señalado Bordallo.

Pese a que reconoce que Patrimonio Nacional también está sufriendo los recortes presupuestarios, Bordallo, que ha asistido hoy en Las Huelgas Reales a la celebración del "Curpillos", ha afirmado que en este momento están preparando un proyecto para la iluminación del Museo de Telas Medievales del monasterio, que tendrá un coste de unos 400.000 euros.

Se trata del Museo de Telas Medievales más importante de Europa y fue abierto al público en 2008, con una inversión de 1,1 millones de euros.

El gerente de Patrimonio Nacional ha precisado que la apertura del museo supone un atractivo más para el monasterio de las Huelgas Reales, que en 2008 recibió 80.000 visitas.

Otra actuación que Patrimonio Nacional pretende acometer y que probablemente se adjudique en septiembre es la reconstrucción del muro de piedra que rodea los terrenos del monasterio, después de que hace unos meses se produjera un derrumbe de unos cien metros de longitud.

El coste se estima entre los 350.000 y los 400.000 euros y la obra, que respetará el aspecto original del muro de piedra, estará terminada en unos cuatro meses.

Bordallo ha recordado que de los 23 inmuebles que gestiona Patrimonio Nacional, el Monasterio de las Huelgas Reales es uno de los más antiguos, junto con el Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca) y los Reales Alcázares (Sevilla).

Representantes de Patrimonio Nacional se han reunido la semana pasada con técnicos del Ayuntamiento para pedir que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que actualmente está en redacción, se preserve la estructura de viviendas bajas que rodean el Monasterio.

También están en contacto con el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos para determinar las actuaciones a realizar en la Plaza del Sobrado, una zona próxima al monasterio que también es propiedad de Patrimonio Nacional, donde hay un grupo de viviendas, muchas de ellas en pésimas condiciones.

Fuente: SOITU