004.- Pedro Ojeda: «Sagasta utiliza los medios desde el principio al final de su vida política»

20/08/2010

El ciclo de conferencias sobre Sagasta, que comenzó ayer, aborda este año su etapa como periodista en 'La Iberia'

I. LARRAZ | LOGROÑO.
  foto_correo
Sagasta ligó su vida a la del periodismo a través de 'La Iberia'. Multas, cierres, secuestros de la publicación y, definitivamente, el exilio. Periodismo y política van de la mano en la vida del riojano, tal y como quedó explicado ayer en la conferencia inaugural del séptimo ciclo sobre el político, este año dedicado a 'La Iberia y Sagasta', que se dictó ayer en Torrecilla en Cameros, a cargo Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos.
-¿Qué conduce a Sagasta hasta el periodismo?
-El periodismo, en la época en la que se inicia Sagasta, se va convirtiendo en la gran herramienta para acceder al poder y a los políticos les sirve para divulgar sus ideas, sus principios... desde captar votos hasta provocar una revolución. Sagasta utiliza los medios desde el principio al final de su vida política.
-¿Y cómo tuvo acceso?
-Pedro Calvo Asensio lo va a apadrinar políticamente. A su muerte, Sagasta ocupa plenamente su lugar. Ya tenía una trayectoria consolidada como gran orador, gran político muy combativo, se convierte en una de las primeras figuras del partido progresista e inicia su carrera como director de 'La Iberia'.
-¿Entonces sólo utilizó el periodismo para sus fines?
-Sí, pero no lo veamos como algo negativo, era algo normal en la época. Ahora nos sonaría muy extraño que el presidente de un partido político fuera a la vez director de un periódico. Todos ellos lo que hacen es usar el periódico para proponer la defensa del gobierno o de la oposición, cuando están en ella.
-¿Y resultó efectivo?
-Tenía tanta coherencia ideológica lo que proponían, eran tan buenos escritores -era de los periódicos mejor redactados en el momento-, que pasó de ser un periódico portavoz de los progresistas 'puros', en principio minoritario, a conseguir que ese medio se convierta en lo que va a llegar a ser: el periódico más importante desde 1860 en España.
-¿Y el Sagasta periodista?
-Utilizaba magistralmente la retórica de ese momento. Dotaba de una mayor combatividad sus expresiones, era muy agresivo, especialmente en la oposición. Como escritor de periódico hacía lo que buscaba el público, manejaba muy bien la palabra.
-Perseverante
-Sagasta es el típico ejemplo del político del XIX. Nunca llegó a la calumnia, pero siempre estuvo en los puntos más agresivos de joven. Cuando alcanza el poder va moderando su lenguaje porque es ya un hombre de estado. Aunque no dejó nunca de ser incisivo y usar la ironía, los tiempos cambian, y la retórica política y periodística también.
-¿Cómo se configura esa personalidad?
-Sagasta se construye a partir de Calvo Asensio. Llegó a ser lo que fue debido a la desaparición prematura de Calvo Asensio. Si Calvo Asensio no se hubiera muerto, es muy posible que el turnismo que permitió ese estado de falsa apariencia democrática, en realidad, no se hubiera dado, porque Calvo Asensio era un idealista, era una persona que no permitía la doblez política.

Fuente: El Correo