004.- Premio Universidad-Empresa para el Grupo Antolín por apoyar la I+D.

26/11/2009

Premio Universidad-Empresa para el Grupo Antolín por apoyar la I+D
Ical | Madrid
Actualizado miércoles 25/11/2009 18:51 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLa Red de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue) concedió este miércoles el IV Premio Universidad Empresa, en su modalidad Empresa, al Grupo Antolín-Ingeniería, un galardón que recogió María Helena Antolín de manos de la Infanta Elena en el acto que tuvo lugar en la sede de la Uned en Madrid.

Con el premio, que cumple este año su cuarta edición, Redfue pretende destacar la trayectoria de colaboración con multitud de universidades y centros de investigación de la empresa burgalesa desde hace treinta años. La firma, líder en la producción de componentes de interior para la industria del automóvil, ha promovido una cátedra específica y un master en colaboración con la Universidad de Burgos y desarrollado actuaciones conjuntas con diez universidades españolas y centros de investigación.

María Helena Antolín destacó precisamente esa "actividad intensa y fructífera" de colaboración con las principales instituciones educativas de España como "una fuente de creatividad" y una "apuesta a largo plazo". Además de agradecer el reconocimiento, la responsable de la empresa quiso subrayar que la ayuda de las administraciones públicas resulta "clave" para estrechar los vínculos entre el empresariado y la universidad.

Por ello, María Helena Antolín reclamó el "soporte total y sin reservas de las administraciones públicas" en los proyectos de colaboración universidad-empresa. Según recordó, desde la creación del grupo en 1993 se ha consolidado una "estrategia creciente" de colaboración con la Universidad, una "relación consolidada" cuyos "verdaderos protagonistas son los estudiantes que se han formado".

Antolín-Ingeniería ha desarrollado numerosos proyectos de I+D, financiados por el CDTI y desarrollados conjuntamente con centros como Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo En Automoción), CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Fundación Cotec y las universidades de Valladolid, Burgos, Salamanca, Oviedo y Politécnica de Cataluña, entre otros.

Grupo Antolín-Ingeniería desarrolla las actuaciones de I+D+i del Grupo Antolín, empresa multinacional burgalesa líder en el diseño, desarrollo y producción de componentes de interior para la industria del automóvil, entre los que destacan techos, puertas y asientos. Sus orígenes se remontan a los años cincuenta, con la primera sociedad fundada por la familia Antolín en Burgos, cuyo crecimiento coincide con el lanzamiento de los primeros coches producidos en España. Hoy en día, la empresa emplea a 10.000 personas, con una facturación próxima a los 2.050 millones de euros, según datos de 2008, y está presente en 22 países gracias a sus 85 plantes y 20 oficinas técnico-comerciales.

Además del Grupo Antolín, Redfue reconoció la labor realizada por la Universidad Politécnica de Cataluña en la modalidad Universidad por su estrategia para transferir los resultados de las investigaciones al mercado y por sus programas y unidades innovadoras.

Fuente: El MUndo