004.- El proyecto ESTALMAT premia el talento matemático

29/05/2008

El proyecto ESTALMAT premia el talento matemático
  Cincuenta alumnos burgaleses han participado en el último curso
  MOP/DICYT Cincuenta alumnos de la provincia de Burgos, entre 12 y 16 años, reciben hoy el diploma que acredita su participación en el proyecto ESTALMAT de estimulación del talento matemático, que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, la habilidad especial de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto pretende, además, profundizar en el conocimiento y para ello, los alumnos han acudido durante todo el curso a clases de matemáticas.

En el acto de entrega de diplomas, el investigador burgalés Carlos Briones Llorente, del centro de Astrobiología del CSIC-INTA pronunciará una conferencia sobre La búsqueda de vida fuera de la tierra: entre las matemáticas y la biología en la que apunta que “la Astrobiología es una ciencia joven, que tiene como objeto el estudio del origen y la evolución de la vida en la Tierra, así como su búsqueda fuera de nuestro planeta. Para llevar a cabo un cometido tan ambicioso se requiere la colaboración transdisciplinar de numerosas ramas de la ciencia que incluyen las Matemáticas, la Física, la Química, la Geología y la Biología, así como diversas especialidades de la Ingeniería.

La búsqueda de evidencias de vida fuera de la Tierra supone por tanto, un reto que pone en contacto las formulaciones matemáticas más abstractas con los avances más concretos de la Biotecnología. Gracias a ello se están realizando simulaciones, analizando datos y enviando misiones de exploración que nos permiten saber cada día más sobre los astros de nuestro entorno más favorables para albergar vida, o haberla albergado en el pasado: Marte, Venus, Europa y Titán. Así, los avances más recientes de la ciencia y la tecnología nos permiten replantear la vieja pregunta: ¿Estamos solos?".

Burgos fue la tercera provincia de nuestro país que puso en marcha esta iniciativa tras Madrid y Barcelona. El proyecto, que comenzó en Burgos en septiembre de 2003 de la mano del profesor Antonio Arroyo, cuenta en la actualidad con la colaboración de 14 profesores de la capital y la provincia. En la actualidad, en Castilla y León, el proyecto ESTALMAT se imparte también en León, Valladolid y Segovia.

El proyecto de estimulación del Talento Matemático es una iniciativa de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Universidad de Burgos, Fundación General de la Universidad de Burgos, Junta de Castilla y León, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Cajacírculo, Fundación Vodafone España, ayuntamientos de Burgos y Valladolid, así como el Consejo Comarcal del Bierzo.

Fuente: DICYT