Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

004. Rafael Miranda deja Endesa para presidir la fundación de la eléctrica

24/06/2009

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dejará la compañía el próximo días 30 de junio, fecha en que la eléctrica celebra su junta general de accionistas, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la propia compañía.

   El que durante 22 años ha sido el máximo ejecutivo de la primera eléctrica española dejará su puesto acogiéndose a los sistemas de prejubilación de la compañía y será nombrado presidente de la Fundación Endesa en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

   Endesa considera a Miranda uno de los personajes clave de la historia del sector eléctrico español. Desde su posición de máximo responsable de la eléctrica, a la que llegó de la mano de Feliciano Fuster en 1987, dirigió una expansión de la compañía que le llevado de obtener un Ebitda de 594 millones de euros a convertirse en una multinacional con 6.895 millones de Ebitda al cierre de 2008.

   Miranda llegó a Endesa como director general en julio del año 1987, cargo que ocupó hasta febrero de 1997, cuando fue nombrado consejero delegado de la empresa. Desde esa posición dirigió con éxito la privatización de la compañía y culminó su proceso de internacionalización. Durante ese período Endesa llegó a estar presente en 15 países y a suministrar electricidad a más de 24 millones de clientes.

   A partir de la OPA de Gas Natural, en septiembre de 2005, se convirtió en una pieza clave en la defensa de los intereses de los accionistas y en el desarrollo de la solución que culminó con la toma de control de Enel y Acciona el 17 de octubre de 2007.

   Posteriormente, fue ratificado como consejero delegado por la nueva propiedad y, de nuevo, tras la salida da Acciona de la dirección ejecutiva de la compañía. Desde marzo de 2009, ha ejercido las máximas responsabilidades ejecutivas como consejero delegado, de forma mancomunada con el vicepresidente ejecutivo, Andrea Brentan.

   Durante todos estos años, Miranda ha desempeñado también las más altas representaciones en el sector eléctrico europeo. De hecho, hasta el año pasado fue presidente de Eurelectric, la patronal del sector eléctrico europeo, de la que en la actualidad es Presidente de Honor.

   Además, ha sido presidente del Club Español de la Energía, presidente de Sevillana de Electricidad, de Fecsa, vicepresidente de Aguas de Barcelona, vicepresidente de Unión Fenosa y vicepresidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía. En la actualidad preside también el Consejo Social de la Universidad de Burgos.

Fuente: Europa Press

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768