Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

004.- El sector TIC alerta de la falta de especialistas ante la bajada de vocaciones tecnológicas

3/03/2010

El sector TIC alerta de la falta de especialistas ante la bajada de vocaciones tecnológicas


León es, junto con Madrid, la única ciudad española que hasta el viernes se une al programa e-Skills de la Comisión Europea para fomentar la vocación entre los jóvenes, según Aetical

Responsables de algunas de las principales empresas y asociaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alertaron este martes "del importante y preocupante descenso en el número de vocaciones tecnológicas" entre los estudiantes en los últimos años, una tendencia que, de no modificarse, podría obligar a contar con profesionales llegados del exterior en un sector de una importancia cada vez mayor en la sociedad, según explicó el presidente de Aetical, Tomás Castro.

Los datos de las Universidades de Castilla y León demuestran que durante el curso actual sólo el 26,12 por ciento de los estudiantes matriculados se decantaron por una enseñanza de carácter técnico. La mayor aceptación siguió estando en las ciencias sociales y jurídicas, con un 48,1 por ciento de los estudiantes, mientras que, la tendencia contraria la encabezaron las Humanidades, con tan sólo un 8,6 por ciento de los matriculados.

Las titulaciones más demandadas también se mantuvieron al margen de las titulaciones tecnológicas. La opción más solicitada en la Universidad de Valladolid fue la Licenciatura en Medicina, con 1.327 solicitudes, al igual que en la de Salamanca, con 3.168. La Licenciatura en Veterinaria fue la más solicitada en León, por 643 alumnos, mientras que en la Universidad de Burgos los estudios más demandados fueron los de Diplomado en Enfermería, con 518 solicitudes.

Según un estudio europeo, durante este año 2010 se calcula que la escasez de ingenieros cualificados alcanzará los 300.000 en Europa, un problema que se ve perjudicado también con el bajo porcentaje de vocación tecnológica existente entre las mujeres, que alcanza tan sólo el 20 por ciento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, algo que hasta el momento se ha atribuido fundamentalmente a aspectos culturales o motivacionales.

La incidencia de las mujeres en el sector tecnológico alcanzaba prácticamente el 20 por ciento "y va en descenso" como consecuencia del descenso de la natalidad y también de la falta de interés que generan las nuevas tecnologías, explicó el presidente de la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León, Tomás Castro.

Los datos no son halagüeños tampoco en el futuro más inmediato, ya que desde el año 2000 se ha producido un descenso en las matriculaciones en las ramas técnicas en Bachiller hasta situarse en el 47 por ciento, lo que está generando esa falta de profesionales en los empleos relacionados con las nuevas tecnologías. De hecho, el número de ingenieros técnicos se ha reducido en más de un 50 por ciento, lo que obligará en el futuro a buscar a los profesionales fuera de nuestras fronteras, explicaron.

 

Fuente: Leonoticias

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768