004.- Siete alumnos UBU hacen sus proyectos fin de carrera sobre el agua en Bolivia.

27/06/2009

Siete alumnos UBU hacen sus proyectos fin de carrera sobre el agua en Bolivia

Burgos, 27 jun (EFE).- Siete alumnos de Obras Públicas de la Universidad de Burgos han viajado a Bolivia para desarrollar allí sus respectivos proyectos de fin de carrera, consistentes en la mejora de las redes de distribución y captación de agua.

Según ha explicado en una entrevista a Efe Rosa Díez, portavoz de Amycos en Burgos, esta iniciativa se desarrolla a través del Centro de cooperación de la Universidad de Burgos, y gracias a una beca concedida por la Junta de Castilla y León.

De esta manera, según ha explicado, estos jóvenes universitarios pondrán en práctica sus conocimientos trabajando en tres proyectos de infraestructuras hidráulicas que, además de servirles como proyecto fin de carrera, servirán para mejorar la calidad de vida de algunos bolivianos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con "Anawin", el socio local de Amycos en Bolivia, organización con la que la ONG burgalesa lleva colaborando más de cinco años.

Los proyectos de estos universitarios servirán para crear sistemas de captación y distribución de agua potable en diferentes comunidades rurales del departamento de Potosí, al sudoeste del país.

Este proyecto se engloba dentro del programa de desarrollo integral diseñado y ejecutado por Anawin, para el saneamiento y abastecimiento de agua.

Durante su estancia, que se extenderá durante dos meses, los estudiantes estarán acompañados por el equipo técnico de Anawin y asesorados por diferentes profesores de la Universidad Mayor de San Simón.

De esta forma, según Díez, los alumnos podrán concluir su etapa académica viendo cómo sus conocimientos favorecen de una forma real el desarrollo de los pueblos empobrecidos y mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

Los universitarios se distribuirán en tres grupos que tomarán datos y mediciones en Bolivia y, una vez en Burgos, redactarán los diferentes proyectos, que deberán ser entregados para su evaluación en la Universidad burgalesa el próximo mes de septiembre.

Estos proyectos, una vez redactados y aprobados, servirán para que, una vez se haya buscado la financiación necesaria, se puedan acometer y desarrollar en Bolivia.

Rosa Díez ha destacado que los universitarios a la hora de redactar sus proyectos deberán tener en cuenta la tecnología disponible en Bolivia, así como los materiales más comunes en dicho país.

Con ello se pretende que los proyectos sean viables, ya que el objetivo es que se puedan ejecutar para el beneficio de los bolivianos de las zonas elegidas.

Según la portavoz de Amycos, para que estos proyectos puedan convertirse en realidad es necesario que se acometan con la tecnología disponible en Bolivia y con los materiales propios de este país, ya que de no ser así y de redactarlos conforme a los medios técnicos y materiales europeos serían inviables.

Fuente: ABC