004.- Los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Honoris Causa por la UBU

16/02/2010

Los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Honoris Causa por la UBU
El acto de investidura tendrá lugar el 30 de abril
ERM/DICYT La Universidad de Burgos investirá el día 30 de abril doctores Honoris Causa a los tres codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca: Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, dos paleontólogos y un prehistoriador. El acto solemne se celebrará en el Aula Magna de la Universidad de Burgos. De esta forma la UBU reconocerá a los científicos del mayor prestigio internacional en el origen, evolución y comportamiento de los humanos que trabajan desde hace muchos años en los yacimientos de la sierra de Atapuerca su aportación a la vida cultural, científico y social de nuestro país y el trabajo llevado a cabo en los yacimientos de Atapuerca. Intervendrá como padrino el vicerrector de Ordenación Académica y profesor de la Facultad de Ciencias, Manuel Pérez Mateos.

Desde 1991 Carbonell, Bermúdez de Castro y Arsuaga son codirectores de la Excavaciones de Atapuerca. Los tres están muy ligados a la UBU, desde que ésta les propusiera en 1996 como candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que obtuvieron en la edición de dichos galardones de 1997. Además, la UBU procedió a la contratación de profesorado vinculado a las áreas de Paleontología y Prehistoria proveniente de los equipos de dichos investigadores. Y por estos y otros muchos motivos, en diciembre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos acordó el nombramiento de los tres coodirectores como Doctores Honoris Causa de la Universidad de Burgos. Cabe recordar que la investidura de un Doctor Honoris Causa constituye el acto más importante y de mayor significación en cualquier Universidad.

Fuente: Agencia Dicyt