6/02/2009

La UBU se adapta a Bolonia
En una charla para padres y futuros universitarios se explicó la adaptación al Proceso de Bolonia
  4sietesemana.
   René Payo Hernanz momentos antes de comenzar su charla sobre el Proceso de Bolonia.

La Universidad de Burgos organizó el pasado miércoles en la Casa de Cultura una charla sobre la adaptación que están realizando al llamado Proceso de Bolonia en las diversas titulaciones que ofrece esta Universidad. Esta conferencia estaba destinada a padres y alumnos de bachiller que tienen que decidir donde estudiar el próximo año, y valorar entre las diferentes ofertas que se pueden encontrar en las universidades españolas.

El Proceso de Bolonia viene desarrollándose desde el año 1999 dentro de una gran polémica, no sólo en nuestro país. El objetivo primario era la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y atractivo para estudiantes y profesores. Las críticas que ha recibido se han centrado fundamentalmente en la poca mejora de la enseñanza universitaria y en la "mercantilización" del mundo universitario.El encargado de mostrar a los mirandeses que se acercaron a la Casa de Cultura fue el Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria René Payo Hernanz. En la charla explicó cómo "afronta la Universidad de Burgos la adaptación al marco educativo europeo", que según sus propias palabras está siendo de una manera "rápida, veloz, y con muy buenos resultados hasta ahora".

En la charla el Vicerrector intentó echar por tierra algunos mitos procedentes, según sus palabras, "de la escasa información que hay en España respecto a este tema, un desconocimiento que genera alarma social en la población". Según René Payo, "es un mito erróneo la llamada mercantilización de la Enseñanza Superior, porque las becas seguirán existiendo, y la matrícula costará lo mismo que antes, y tampoco habrá un mayor número de horas lectivas".

Sí que reconoció que las universidades buscarán relaciones con las empresas en temas como "la financiación, posibles becas o salidas laborables, pero siempre pensando en esta vinculación como algo positivo para el estudiante".

Uno de los cambios fundamentales será la metodología docente, por exigir del alumno un "mayor compromiso en el proceso de aprendizaje, con más trabajos, colaboración en equipo... para una mejor integración en el marco laboral".

Según el Vicerrector "dentro de las universidades del entorno la de Burgos es la que mejor lleva hechas las tareas", ya que más de un tercio de los títulos que ofrecen ya están enviados al Consejo de Universidades, "por lo que sólo falta su visto bueno". Estos cambios pretenden finalizar para toda Europa entre los años 2010 y 2011.

Fuente: Siete Semanal