004.- La Universidad de Burgos analiza la situación de las bibliotecas en la era digital.

11/11/2009

Burgos, Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 12:28
La UBU acoge entre hoy y el miércoles las I Jornadas Nacionales ?Las bibliotecas y mediatecas escolares: nuevos espacios para el desarrollo de competencias en la era digital en Castilla y León'
ERM/DICYT La Universidad de Burgos (UBU) alberga entre el 10 y el 12 de noviembre las I Jornadas Nacionales ?Las bibliotecas y mediatecas escolares: nuevos espacios para el desarrollo de competencias en la era digital en Castilla y León' con la expectativa de establecer los cambios que deben introducirse en estos centros para convertirlos en un lugar de aprendizaje interdisciplinar y adaptarlos a las necesidades que plantea el universo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En declaraciones a DiCYT, la profesora de la Facultad de Humanidades de la UBU, Isabel Valdizán, apuesta por la integración de las bibliotecas en las mediatecas para garantizar su supervivencia en la era de Internet y de los nuevos soportes multimedia.

Un total de quince expertos tomarán parte en las ponencias que se han programado y que reunirán tanto a profesores y estudiantes, como a profesionales de asociaciones y fundaciones del campo de la biblioteconomía. El encuentro espera impulsar el diálogo y la cooperación entre las distintas administraciones para trabajar en la mejora de las dotaciones e infraestructuras de las bibliotecas y mediatecas escolares. Pero además, para el comité organizador es importante el carácter sensibilizador que las jornadas puedan tener en los sectores implicados (político, educativo y social) para convencerlos de la necesidad de progresar en el desarrollo de bibliotecas y mediatecas con la creación de redes digitales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Proyecto de Investigación sobre bibliotecas y mediatecas escolares

El origen de estas jornadas hay que buscarlo en un proyecto que desarrolla el grupo de investigación CIUBIMEDIA, financiado por la Junta de Castilla y León, y que pretende conocer las dotaciones con las que cuentan las bibliotecas y mediatecas de los centros educativos públicos de la comunidad y las transformaciones que deben ejecutarse para convertirlas en un lugar apto para la formación e investigación de alumnos, profesores e incluso padres. En definitiva, se trata de configurar modelos de bibliotecas y mediatecas que se adapten a las nuevas realidades sociales, fundamentalmente Internet, y a los últimos recursos multimedia. Tal y como apunta la profesora de la UBU, Isabel Valdizán, "el mundo digital no tiene por qué implicar la desaparición de las bibliotecas, de la misma manera que la radio no se hundió con la llegada de la televisión; pero sí es importante que la biblioteca encuentre su lugar en el universo de las TIC. Y para eso no puede caminar sola, debe integrarse en la mediateca".

El grupo de trabajo recopila en estos momentos los datos obtenidos de los cuestionarios que han entregado a casi 700 centros escolares de Castilla y León, de los cuales han recibido respuesta por parte de un 33% de los encuestados. A pesar de que la investigación aún no se ha cerrado, ya ha permitido constatar la necesidad de una formación más específica en el profesorado en el uso de las TIC. De la misma manera, se ha puesto de manifiesto que los centros que disponen de mediateca, además de biblioteca, "están más cerca de generar una alternativa educativa más innovadora y permitir un aprendizaje más autónomo al alumno; en resumen, que ese centro ha iniciado de una forma más estable el proceso de alfabetización en las TIC", sentencia la profesora Valdizán.

Fuente: DICYT