004.- La UVa estudia apelar el auto que le insta a pagar 6,3 millones a la de Burgos.

22/01/2010

La UVa estudia apelar el auto que le insta a pagar 6,3 millones a la de Burgos
El juzgado estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Universidad de Burgos relativo a las tasas del curso 1994-95

eldiadevalladolid.comR. A.
El litigio sigue abierto. Lo que ayer parecía el «punto y final», tal como publicó el Diario de Burgos, al contencioso que mantiene la Universidad de Burgos (UBu) con la de Valladolid (UVa) por las tasas académicas del curso 1994-95 después de doce años de espera puede tener su continuación.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid dictó el pasado lunes, día 18, del presente mes el auto que determina la cantidad final adeudada por la institución vallisoletana en ejecución de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de diciembre de 2007. El auto establece que la UVa deberá pagar a la UBu 3.301.653 euros más los intereses de demora a contar desde la interposición del recurso, que data del 15 de octubre de 1998. De este modo, la cantidad adeudada rondaría los 6,3 millones de euros, según publicaba ayer el rotativo burgalés.

Sin embargo, y tras conocer la existencia del auto «por un medio de comunicación», lo cual motivó el malestar del Rectorado de la UVa, no se descarta apelar al fallo , para lo que la institución vallisoletana podría interponer recurso en el plazo de quince días. Tal como pudo saber El Día de Valladolid, desde la UVa se está estudiando y desgranando el auto judicial y «se estudiará la posibilidad de apelarlo», algo que, según dichas fuentes, «parece razonable», toda vez que cuando la Universidad de Valladolid estableció la cantidad que adeuda a la de Burgos tras la primera sentencia emitida al respecto, dicha cantidad era «muy inferior al millón de euros».

Lo que, en caso de que exista tal apelación, deberá determinar el TSJ es si el importe de partida sobre el que se aplicarán los intereses devengados serán los 3,3 millones de euros o esta otra cantidad a la que se alude desde la UVa.

En el auto conocido ayer el juez establece que de los 3.813.019 euros que según la UBu corresponderían al importe de las matrículas de aquel curso, que fue el primero en el que Burgos funcionó como institución independiente de la UVa, deben detraerse por la UVa 511.365 euros por los gastos de personal y funcionamiento del último trimestre de 1994 y primero de 1995 al haber sido satisfechos por ella.

Cronología. El entonces rector de la UBu, José María Leal, interpuso en octubre de 1998 un recurso contencioso administrativo contra la UVa por discrepancias en los precios por los servicios académicos del curso 1994-95 y por la integración de la residencia de Sedano. En 2005 la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ con sede en Valladolid estimó parcialmente las pretensiones de la UBu y anuló el acuerdo firmado en 1997 por el presidente de la comisión gestora, pero no se pronunció sobre las tasas.

Una vez que la sentencia fue firme, Leal hizo un requerimiento a la UVa para que abonara 7,1 millones por las tasas adeudadas y pusiera a disposición de la UBu el complejo de Sedano. En marzo de 2006 la UVa rechazó el requerimiento y la UBu interpuso un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso de Valladolid, que fue desestimado en junio de 2007. La apelación ante el TSJ en junio de 2007 se saldó con la condena a la UVa a pagar 3,8 millones por las tasas cobradas indebidamente más los intereses y menos los gastos de personal y funcionamiento.

Fuente: El Día de Valladolid.