005.- Una burgalesa busca la síntesis de moléculas similares a la benzodiazepina.

10/07/2009

Una burgalesa busca la síntesis de moléculas similares a la benzodiazepina
Laura Ruiz Espelt ha recibido el premio de la farmacéutica Merck
MOP/DICYT La investigadora burgalesa Laura Ruiz Espelt, con 23 años y recién licenciada cum laude en la Universidad de Millersville en Pensilvania (Estados Unidos), ha recibido el premio de la empresa farmacéutica Merck por su trabajo de investigación sobre moléculas tranquilizantes que presentará en un congreso internacional en Washington en agosto de 2009. Ruiz Espelt comenzó su investigación en Estados Unidos hace cuatro años con el profesor Stephen Bonser, para desarrollar un análisis sobre las moléculas de benzodiazepina, medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central, similares a las utilizadas para la composición del Valium y Librium, usados para el tratamiento de la ansiedad y el alcoholismo, depresión, espasmos musculares e insomnio, entre otros.

El objetivo de la investigación era "mejorar los procedimientos de síntesis de moléculas", ha apuntado la investigadora Laura Ruiz Espelt a la Agencia DiCYT. El proyecto químico de la burgalesa está centrado en la "mejora de los procedimientos de síntesis de moléculas similares a la benzodiazepina de forma rentable", ya que "se trata de un medicamento que usa mucha gente", ha indicado la burgalesa. También la investigadora ha destacado que su estudio es una continuación del proyecto de master que realizó el profesor americano que dirigía su trabajo en la Universidad de Millersville, Stephen Bonser, hace años y ella lo ha actualizado con esa base en su investigación. El reto fundamental era buscar la síntesis de nuevas moléculas tranquilizantes que produzcan los mismos efectos que el Valium, muy parecidas, "pero aún no se ha conseguido", lo que tendría, según Laura Ruiz Espelt, un "gran valor farmacéutico, a base de probar y tratar distintos tipos de reacciones". "Los medicamentos nunca sabes cómo van a reaccionar y si conseguimos sintetizar esta molécula en grandes cantidades podríamos realizar análisis clínicos y comprobar sus efectos y si, incluso, tiene más beneficios que el Valium", ha afirmado la burgalesa. En cualquier caso, Ruiz Espelt ha apuntado que "todavía está en proceso" y es algo en lo que hay que seguir trabajando.

Premio de la farmacéutica Merck

El estudio ha sido reconocido por la empresa farmacéutica Merck, que premiaba este año a mujeres en el mundo de la Química. "Cada año eligen a cinco estudiantes de Estados Unidos, y he tenido la suerte de ser uno de ellos", ha destacado. Merck es una empresa química y farmacéutica multinacional, la más antigua del mundo, con su sede principal en Alemania que comprende fármacos de prescripción innovadores, así como productos para el autocuidado de la salud. Recibirá la distinción de la empresa el próximo mes de agosto, y, además, podrá presentar su investigación durante alrededor de 15 minutos ante un foro científico internacional, en el Congreso Anual de la Industria Americana de Química. Después, según ha adelantado, se quedará en Norteamérica para seguir con su investigación. Su objetivo es doctorarse en Química Orgánica por la Universidad de Winconsin-Madison.

Becas de movilidad

Laura Ruiz Espelt cursaba tercero de Químicas en la Universidad de Burgos, cuando la institución académica burgalesa firmó un convenio de colaboración con la de Millersville y fue becada para cursar allí un cuatrimestre. "La experiencia de la beca fue tan buena que decidí trasladarme a Estados Unidos", ha explicado la investigadora que, además, considera que el sistema educativo americano es diferente, "allí te obligan a participar en proyectos de investigación y luego, puedes dedicarte a investigar, que es lo que a mí me gustaría", ha matizado. Laura Ruiz Espelt considera que esta oportunidad que se le presentó gracias a la beca de movilidad fue muy importante, por lo que anima a todos los estudiantes universitarios a que soliciten una.

Fuente: DICYT