Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

005.- Burgos, anfitriona de la VII edición del Día de la Química

14/11/2009


El próximo lunes, 16 de noviembre, será la gala de entrega de premios de reconocimiento profesional, científico y académico con los que se pretende apoyar al sector químico
Elena Rodríguez Montes/DICYT   El Día de la Química es una celebración oficialmente promulgada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de noviembre del año 2002, mediante una Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrón de los químicos. Burgos acoge el próximo lunes esta celebración anual que constituye un marco para la entrega distintos premios cuyo objetivo es reconocer el trabajo desarrollado por profesionales del sector químico, entre ellos, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química. El sector químico en España da trabajo a 500.000 personas y representa un porcentaje muy elevado del PIB de nuestro país. Las anteriores celebraciones del Día de la Química han tenido lugar en Salamanca, Alcalá de Henares, Barcelona, Valencia, Tarragona y Oviedo.


El acto está organizado por el Foro Permanente Química y Sociedad, la Asociación de Químicos de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. En declaraciones a DiCYT, el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel García Pérez, ha explicado que el propósito del Día de la Química es "transmitir a la sociedad la importancia que tiene esta ciencia para el desarrollo socioeconómico y el bienestar social. La Química, a través del desarrollo de medicamentos, de los procesos de cloración del agua o del control medioambiental contribuye a que tengamos una vida más sana. Por otra parte, permite el desarrollo de nuevos materiales para la automoción, nuevos combustibles; materiales para el deporte, el consumo o el ahorro energético, por lo que nos ayuda a alcanzar un mayor grado de bienestar social".


Esta también es una manera, añade José Miguel García Pérez, de mostrar a la sociedad el lado positivo de la Química ya que en demasiadas ocasiones se ha asociado a problemas o a accidentes medioambientales, dejando a un lado los avances que ha supuesto. Es el caso de la cloración del agua, "que es sin duda el proceso que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad. Una prueba son las pandemias que se dan en los países menos desarrollados que todavía no tienen este control y que producen la muerte masiva de personas, sobre todo de aquéllas más indefensas, como niños y ancianos", insiste el decano de Ciencias.

 

Pero además la celebración sirve para mostrar a los futuros universitarios las múltiples salidas que puede tener el Grado en Química, instaurado este año con motivo de la adaptación de la licenciatura al Espacio Europeo de Educación Superior. Un graduado en esta disciplina no sólo podrá colocarse en la industria química, que es lo que asocia normalmente el estudiante con la profesión, sino que tiene a su disposición numerosas salidas en ámbitos de control de calidad, control ambiental y medioambiental, de logística, de transporte seguro, de manejo y etiquetado de sustancias, etc. José Miguel García Pérez comenta que en los últimos años, la Facultad ha constatado un incremento paulatino, pero constante, en cuanto al número de alumnos que se interesan por la Química, una tendencia que puede extenderse al resto de disciplinas científicas como la Física y las Matemáticas.

 

Premiados en el Día de la Química 2009

 

El acto oficial de celebración del Día de la Química es el marco de entrega de los Premios Jóvenes Investigadores Químicos SUSCHEM ESPAÑA, en sus categorías DIVULGA y FUTURA. El galardón al autor de la mejor contribución de divulgación científica en cualquier área de la química en medios no especializados se otorga a Alberto Fernández Tejada, Doctor en Química por la Universidad de La Rioja, por su trabajo "Diseño y Síntesis de coadyuvantes basados en glicoconjugados para la preparación de vacunas contra el cáncer" publicado en diversos medios de comunicación no especializados.

 

En la categoría FUTURA el Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, recae en Rodrigo Casasnovas Perera, Licenciado en Química por la Universitat de Illes Balears, por el brillante expediente académico acreditado en la Licenciatura de Químicas. En la actualidad, Casasnovas Perera está efectuando su Tesis Doctoral en el Departamento del Química Física de la Universitat de Illes Balears.

 

Por otra parte, también se entregará el Premio ANQUE del Año a la Divulgación y Promoción de la Química a José Lladó Fernández-Urrutia, Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial con Premio Extraordinario, diplomático, político y empresario español de amplísima trayectoria profesional. José Lladó Fernández-Urrutia ha estado vinculado con la Química desde los inicios de su actividad profesional. Así, el actual presidente de Técnicas Reunidas, doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial con Premio Extraordinario y miembro de honor del American Institute of Chemists, ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica, y decano presidente del Consejo General de Químicos de España.

 

Y finalmente, el Premio FEIQUE de Investigación, al que acompaña la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, se ha otorgado a Eugenio Coronado Miralles como reconocimiento a su labor investigadora en el ámbito del diseño de materiales que presenten propiedades magnéticas, eléctricas u ópticas para complementar o mejorar sus propiedades y prestaciones de materiales convencionales. El galardonado es profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia y se encuentra entre los mejores científicos de España. Coronado ha sido nombrado recientemente miembro de la Academia Europea en el área de Química, se trata del primer investigador de la Universidad de Valencia que pasa a formar parte del elenco de miembros de este prestigioso organismo. La dotación del Premio FEIQUE es de 10.000 euros.

 


 Foro Permanente de Química y Sociedad
 
El Foro Permanente Química y Sociedad constituye un espacio para la discusión y el debate que engloba a la Asociación Nacional de Químicos de España, a la Confederación Española de Decanos de Química, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Federación Empresarial de la Industria Química Española, a las secciones sindicales de UGT y CCOO del sector químico, a Expoquimia y a la Real Sociedad Española de Química. En definitiva, un foro que está participado por todos los órganos y colectivos relevantes a nivel nacional.

Fuente: Dicyt

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768