005.- La Casa de la Igualdad acogerá el Curso de Verano sobre deporte

18/05/2009

Miranda volverá a ser sede de tres Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Una actividad académica que comenzará el 13 de julio con el que se presenta bajo el título de Deporte e Igualdad. El segundo versará sobre la Actividad Física para la Salud, y el ciclo concluirá con el denominado Pedagogía Musical: La Clase de Conjunto Instrumental.
El primero de ellos, dirigido por Fernando Lara Ortega y Sorne Ortuondo se desarrollará en la Casa de La Igualdad y, la principal novedad para los alumnos universitarios que decidan participar en él es que, les servirá para completar el 10% de los créditos de libre elección. Se van a reconocer por hacer este curso. La Universidad de Burgos computará tres. Y se ha conseguido también que este año la Universidad del País Vasco también los reconozca. Nosotros, desde la UBU, avalamos esa calidad formativa; así lo anunció el codirector del curso, Fernando Lara.
En el curso Deporte e Igualdad se analizará la presencia de la mujer en esta práctica y, también se abordarán otras discriminaciones. Tendremos en cuenta otras variables que pueden influir en desigualdades, como la edad, el origen cultural, la orientación sexual, la religión o las discapacidades, apuntó Ortuondo.
Abundando en esta última, la concejala de Igualdad, Mari Luz Eguíluz anunció que este año el curso será en memoria de Oliver Puras que, además de que iba a participar ofreciéndonos sus experiencias, siempre que pudo colaboró en nuestras actividades.
Estructura
Las clases comenzarán el lunes día 13 de julio a las 16.30 horas; y en esa jornada se expondrá la ponencia marco y se hablará del deporte en edad escolar. El martes en la mesa redonda se hablará de las mujeres deportistas. El miércoles, además de plantear la posibilidad de entender el deporte como una herramienta de inclusión, se analizará el papel de los medios de comunicación.
Será el jueves cuando se debatirá sobre la actividad física y la participación de las personas discapacitadas. El curso concluirá en la mañana del viernes día 17 con una mesa redonda en la que se hablará de los retos en materia deportiva e igualdad
Ultimados ya los detalles para el primero de los tres cursos de verano que se desarrollarán en la ciudad, lo único que resta es contar con el alumnado, que puede ir ya configurándose pues se ha abierto el plazo de inscripción. La matriculación puede hacerse a través de la web de la UBU o cumplimentando los impresos disponibles en la Concejalía de Igualdad.
El precio será de 60 euros para los universitarios y 114 para el resto de alumnos. Eso sí, si se realiza hasta nueve día antes del comienzo del curso, se reduce a 48 y 102 euros respectivamente.

Fuente: El Correo