Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

005.- Cursos de Verano. Denominación Ribera Duero se debe a portainjertos resistentes a enfermedad.

15/07/2009

Denominación Ribera Duero se debe a portainjertos resistentes a enfermedad

 

Burgos, 14 jul (EFE).- La denominación de origen Ribera del Duero se debe a los "portainjertos" resistentes a la enfermedad de la filoxera que trajeron a España los Hermanos de la Sagrada Familia, ha explicado a EFE la directora del curso de verano sobre "Técnica vitivinícola en la Ribera del Duero", Pilar Rodríguez de las Heras.

El curso, organizado por la Universidad de Burgos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y el Ayuntamiento de Aranda, se celebra esta semana en la capital de la Ribera, pero hoy se ha trasladado a La Horra para analizar su vinculación con los Hermanos de la Sagrada Familia, afincados en esta localidad burgalesa desde hace ahora cien años.

Rodríguez de las Heras ha explicado que hace un siglo la Ribera del Duero "sufría una de las mayores crisis de su historia" por los efectos de la filoxera que dejaron la zona "prácticamente despoblada de viñedo".

Según el estudio realizado para este curso por Fernando Molinero Hernando, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, fue entonces cuando Juan Mambrilla, un hacendado del siglo XIX, cedió sus posesiones en La Horra a los hermanos de la Sagrada Familia.

La directora del curso ha explicado que fue en concreto el hermano Martín quien "llegó a La Horra con clones de injertos americanos y se comenzaron a hacer los primeros poblamientos en viñedos que habían sido afectados por la filoxera" por lo que "muchos de los viñedos actuales tienen su origen en estos clones".

Rodríguez de las Heras ha destacado la importancia de combinar en los cursos de formación "las investigaciones más novedosas con el origen de la vid, porque no hay que olvidar el pasado".

El curso sobre "Técnica vitivinícola en la Ribera del Duero", que alcanza este año su novena edición, cuenta con 62 alumnos entre estudiantes y personas relacionadas con el vino, sobre todo, personal de las bodegas de la denominación de origen. EFE 1010207

Fuente: ABC

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768