005. Cursos de Verano. La Universidad de Burgos organiza el curso "Tras los pasos de Juana la loca"

1/09/2009

La IX Ruta Carreteril, organizada por la Cabaña Real de Carreteros, concluirá el 27 de septiembre en Tordesillas el recorrido-homenaje a la reina Juana I de Castilla, de cuya llegada a este municipio vallisoletano se celebra este año el quinto centenario.

Dicha ruta, por tercer año consecutivo, discurre por el itinerario que siguió la reina Juana I de Castilla para llegar a Tordesillas, donde permaneció desde 1509 a 1555, y estará complementada por las tardes, durante el mes de septiembre, con visitas programadas y un curso de la Universidad de Burgos "Tras los pasos de Juana la Loca".

La ruta partirá el 18 de septiembre de la Cartuja de Miraflores, para recorrer Arcos de la Llana, Tórtoles de Esgueva, Canillas, Villaco, Esguevillas, Olmos de Esgueva, Renedo, Valladolid, Simancas y Geria, hasta llegar a Tordesillas, en etapas de 15 kilómetros caminadas con los bueyes y caballos.

Además, durante el mes de septiembre, con motivo del V Centenario de la llegada de la reina Juana a Tordesillas, se podrá visitar la exposición "El arte de la perfección", joyas de la miniatura medieval española, en la que se muestran una serie de facsímiles que incluyen "El libro de horas de Juana I de Castilla".

También continúa abierta la exposición "Estar sin amores" que, siguiendo el texto del poema de Juan del Encina (siglo XVI), sugiere una introspección en los sentimientos y personalidad de la reina, sus recuerdos, sustentos emotivos y devocionales, y sus contactos epistolares.

Fuente: ABC