005.- El equipo rectoral de la UBU realiza un balance positivo de sus dos años de trabajo, aunque todavía desconoce el destino de El Hospital de la Concepción

10/06/2010

El Hospital de la Concepción sigue sin tener un claro destino, por ahora se están acometiendo trabajos de rehabilitación pero desde la Universidad de Burgos desconocen el uso que podrán darle a la infraestructura, y más ahora que se han quedado limitados de espacio al ser utilizadas las Huertas de la Concepción, anexas al edificio, para la construcción del bulevar ferroviario. El rector de la UBU, Alfonso Murillo, admitió que este edificio es una carga para la institución universitaria y más en tiempos de crisis, pero subrayó que en ningún momento se les ha pasado por la cabeza ofrecérselo a ninguna institución.

Por el momento, desde el Equipo de Gobierno de la Universidad destacaron que no hay ningún proyecto realista, lo único que tienen claro es que un edificio declarado Bien de Interés Cultural no se puede utilizar para cualquier fin, aunque prácticamente descartan usarlo como un gran salón de actos puesto que en breve la ciudad contará con su propio Auditorio y Palacio de Congresos.

Además, Murillo afirmó que están pendientes de la solicitud que realizaron al Ministerio de Fomento para obtener el 1% cultural, hecho que aliviaría su situación de forma notable.

Murillo realizó estas declaraciones en el día que hacía balance de sus dos años al frente del equipo rectoral de la Universidad de Burgos. Un análisis que en líneas generales es positivo, y más si se atiende a las cifras ya que han conseguido contener la deuda y pagar a los proveedores en el tiempo establecidos. Además, han conseguido adaptar todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, a excepción de Turismo, que este próximo curso podrá comenzar a funcionar con total normalidad. Eso sí, Murillo aclaró que la crisis económica no va a permitir la puesta en marcha de nuevas titulaciones, aunque espera que este año se puedan mantener los buenos resultados en cuanto a matriculaciones que se vivieron para este curso.

Un tema sobre el que rector se quiso mostrar prudente fue con  todo lo relacionado con el pago de las tasas que supuestamente cobró hace años la Universidad de Valladolid y que pertenecen a la Universidad de Burgos. Una situación que se encuentra en estos momentos en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y por la que se adeuda a la UBU más de seis millones de euros. Sin embargo, Murillo aclaró que esta situación se puede alargar en el tiempo y que antes de lanzar las campanas al vuelo hay que tener una sentencia firme.

En clave académica Murillo recordó que una de las facultades que más número de matriculaciones ha registrado en los últimos años ha sido la de Humanidades y Educación, una situación que está provocando que la infraestructura se quede pequeña hecho, por lo que se está pensando en una separación de ambas carreras, aunque la división física es más difícil por la falta de espacio.

La Universidad de Burgos en estos momentos cuenta con nueve mil alumnos, y alrededor de setecientos profesores. Además, para el curso 2010/2011, y con el objetivo de tener una plantilla cada vez más cualificada, contarán con treinta y tres catedráticos.

Fuente: Radio Arlanzón