Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

005.- El festival de "La Cochambre" se celebrará el 4 de septiembre como homenaje al evento que tuvo lugar hace 35 años

2/07/2010

 

La Cochambre vuelve a invadir Burgos el 4 de septiembre, 35 años después de ese primer y último festival que se llamó 15 Horas de Rock Ciudad de Burgos. La Plaza de Toros volverá a acoger a varios de los artistas que actuaron entonces, y a grupos actuales, además de a figuras del rock español, como Miguel Ríos, e internacional, como Marky Ramone.

 

En 1975 el festival burgalés fue un símbolo, no sólo por las figuras que logró unir en un escenario, sino por el contexto en que lo hizo. El moribundo franquismo, donde los medios de comunicación y la sociedad más tradicional veían como un escándalo que todos aquellos "hippies" se reuniesen a celebrar su música, la cual por supuesto estaba relegada al circuito underground.


"La Cochambre" era también una demostración de libertad y una crítica a la sociedad de la época, se repartían octavillas con las ácidas letras al público, y abrió además las puertas a la celebración de este tipo de festivales en pueblos y ciudades a lo largo de toda la geografía española.


Jorge Respuela, que estuvo allí con su grupo, Bloque, y volverá a estar presente este 4 de septiembre, recuerda el ambiente que se vivió. El evento, conocido entonces entre sus participantes como el "Primer Enrollamiento" reunió a grupos de toda España, como Triana, Iceberg, Hilario Camacho o Burning.


El homenaje que ahora se organiza contará además de con un nuevo festival con varias actividades culturales relacionadas con el evento, que se celebrarán en el que se ha venido a llamar "Julio Cochambroso".

A partir del 7 de este mes la Biblioteca Universitaria acogerá una exposición de fotografías del festival original realizadas por Federico Vélez y Eliseo Villafranca, y a las 20:00 h tendrá lugar un Pasacalles Rockero, de mano de la Orquesta Electrotuna, entre las calles San Juan y la Puebla.


El 26 a las 19:30 horas se podrá disfrutar de una charla sobre lo que significó aquel acontecimiento con la gente que lo vivió en la Sala Polisón del Teatro Principal.

Por último la Universidad de Burgos ofrecerá un concierto homenaje con The Rockin' Pneumonias y Gastromusic, en el Hospital del Rey el miércoles 28 a las 19:45 h.

El 4 de Septiembre se celebrará el festival en la Plaza de Toros, de 12:00 h a 03:00 h. Contará con varios artistas que estuvieron presentes en 1975 como Bloque o Burning, grupos actuales como Ojos de Brujo, los burgaleses Honoris Causa y figuras como Miguel Ríos, que se despide de los escenarios este año, y Marky Ramone. Cuatro grupos burgaleses caldearan el ambiente, La Leñera ofrecerá su tributo a Leño y cerrarán Gatillazo y Kaotiko.

Se instalarán dos escenarios en la Plaza de Toros, para minimizar los lapsos entre conciertos, y una plataforma que permita a los espectadores bajar de las gradas al coso. Las entradas tendrán un precio de 28 euros si se compran anticipadamente y de 37 en taquilla.
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768