005.- El juez deja en suspenso el pago de la deuda de las tasas de la UVa a Burgos.

4/06/2010

El juez deja en suspenso el pago de la deuda de las tasas de la UVa a Burgos
La Universidad recurre la ejecución de la sentencia al entender que la deuda más intereses es de 3,3 millones y no de 6,3 como pide la UBu

eldiadevalladolid.comR. A.
El cuento de nunca acabar. El litigio entre la Universidad de Valladolid (UVa) y la de Burgos (UBu) escribe su enésimo capítulo tras la suspensión de la ejecución de la sentencia que obliga a la primera a abonar las tasas académicas que se adeudan desde el curso 1994-95, cuando Burgos se ?independizó' de la Universidad de Valladolid. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Valladolid, encargado de dictar la ejecución de la sentencia, recibió las alegaciones de la asesoría jurídica de la UVa a principios del pasado mes de mayo y esta misma semana se ha sabido que una providencia del magistrado deja en suspenso el fallo hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resuelva sobre la cantidad que la institución universitaria vallisoletana adeuda a la burgalesa.
La UVa sostiene que dicho montante estaría «en torno a los 300.000 euros», mientras que Burgos cifra la deuda en 3,3 millones de euros. A estas cantidades habría que sumar los intereses de demora, que rondarían los tres millones.
El escrito presentado en mayo responde a una acción conjunta de los abogados de la UVa en los periodos de Evaristo Abril y Sanz Serna en el Rectorado, Vicente Guilarte y Javier Corral. En su escrito, los letrados apelan al auto de ejecución entendiendo que la UVa ha de pagar la deuda, pero que no se está de acuerdo con la cuantía de la cantidad de partida. Una argucia legal con la que se ha buscado ganar tiempo.
Lo rocambolesco del caso es que la Universidad de Burgos ya ha apelado a esta suspensión (disponía de un plazo de cinco días) ratificándose en la cantidad que a principios de año dictó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid.
Dicho auto, que data del 18 de enero, determinaba la cantidad final adeudada por la institución vallisoletana en ejecución de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de diciembre de 2007 y establecía que la UVa deberá pagar a la UBu 3.301.653 euros más los intereses de demora a contar desde la interposición del recurso, que data del 15 de octubre de 1998.

Fuente: El Día de Valladolid