005.- Mateos pide a los presidentes de los consejos sociales de las universidades un esfuerzo de rigor y austeridad en sus presupuestos

13/02/2010

Escrito por REDACCIÓN el 13 Febrero 2010

El consejero de Educación, Juan José Mateos, pidió hoy a los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de la Comunidad un esfuerzo de rigor y austeridad en sus presupuestos. Mateos anima a los presidentes de las instituciones universitarias a implantar medidas que permitan abordar el cumplimiento de sus cuentas.

El consejero de Educación ha trasladado esta mañana a los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Castilla y León su preocupación por la situación económica en general y la de las propias instituciones universitarias de Castilla y León. Al encuentro asistieron Rafael Miranda Robredo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, Urbano González-Santos, de la Universidad de León, Salvador Sánchez-Terán, de la Universidad de Salamanca, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz, así como el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado.

Al respecto y en el ámbito de las competencias de carácter económico, en materia de personal y gestión universitaria que la Ley Orgánica de Universidades otorga a los Consejos Sociales, el consejero de Educación ha trasladado a sus presidentes la necesidad de ejercer las mismas con especial rigor y seriedad con el convencimiento de que redundará en un marco de mayor estabilidad financiera futura de las universidades.

Mateos ha pedido un mayor control en la ejecución de los presupuestos para evitar desequilibrios en las cuentas de las universidades. Precisamente, ante situaciones de déficit presupuestario, el titular del Departamento Educativo regional recordó que la Consejería de Educación, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, ha trabajado en los últimos meses con los equipos rectorales y gerenciales de las universidades de Burgos, León y Salamanca para establecer los respectivos planes de saneamiento financiero que permitieran desde el rigor -y una serie de medidas de contención del gasto y control económico- equilibrar los presupuestos anuales y, en consecuencia, no acumular más déficit y corregir el endeudamiento actual.

Asimismo, en dicha reunión se han analizado los Presupuestos de la Consejería de Educación para 2010 en materia de Universidades e Investigación. Presupuestos que ascienden a más de 435 millones de euros, de los que cerca de 372 millones (con un incremento del 7,1% respecto a 2009) corresponden a las transferencias a las cuatro universidades para gastos de personal y gastos derivados de los convenios de saneamiento financiero antes mencionados. Un especial esfuerzo en el actual marco de austeridad de las cuentas públicas, que supone una apuesta de futuro, por la Educación Superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento como bases de cambio del actual modelo productivo.

Fuente: Zamora Digital