005.- La mujer, el desarrollo y la sostenibilidad objeto de unas jornadas organizada por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo

12/03/2010

El vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, en colaboración con el Instituto de Formación e Innovación Educativa de la UBU, ha organizado una jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo con la mirada puesta en la mujer y en las políticas de género.

Esta Jornada coincide además con el primer centenario de la Orden que posibilitó el acceso de la mujer a la Universidad española, hecho que desde la Universidad de Burgos celebrará mediante un breve Acto Conmemorativo que se realizará durante la Jornada

En la jornada "Género, desarrollo y sostenibilidad" tratarán varios asuntos de gran actualidad relacionados con los avances y retos de la agenda de género, el desarrollo desde el feminismo en la era de la globalización y las mujeres, crisis y sostenibilidad. Tres conferencias en las que planeará la situación de crisis actual y una visión crítica del modelo de desarrollo "insostenible" de nuestras sociedades.

Esta jornada, que se celebrará el día 17 de marzo a las 16.30 horas en el Centro Cordón, se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de Cooperación Universitaria al Desarrollo UBU-Caja Burgos.

"Cuando muchas mujeres se juntan y pisan la tierra firme, germina la esperanza y es posible formar la conciencia en la construcción de un mundo nuevo". (Las hijas de la alegre rebeldía ANAMUR, Chile)

En el Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el PNUD en 1995 se decía: "No hay actualmente ninguna sociedad donde las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres". Desgraciadamente, tres lustros después, esta afirmación no puede ser desmentida por la realidad. Es cierto que a lo largo de todos estos años se han producido algunos avances y que, al menos, las mujeres han dejado de ser invisibles en las estrategias de desarrollo y en el mundo de la cooperación.

Los organizadores subrayan que "Hoy se presta algo más de atención a sus organizaciones y redes, se han dado algunos pasos para favorecer su empoderamiento y comienza a vislumbrarse que el objetivo debe ser la erradicación de la desigualdad y no las mujeres como grupo. Queda, sin embargo, una gran tarea por hacer. Hay aún mucha distancia entre la gran contribución de las mujeres al desarrollo y su pequeña participación en los beneficios y mucha, también, para llegar a un mundo en el que los estereotipos de mujeres y hombres sean reemplazados por una nueva filosofía que considere a todas las personas, sea cual sea su sexo, como agentes imprescindibles para el cambio".

Esta Jornada coincide además con el primer centenario de la Orden que posibilitó el acceso de la mujer a la Universidad española, hecho que la Universidad de Burgos celebrará mediante un breve Acto Conmemorativo que se realizará durante la Jornada.

Fuente: Universia