Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

005.- Nace la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos.

4/04/2009

Nace la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos
Universidad de Burgos

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Burgos han formalizado la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos para investigar, generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar mediante un convenio marco de colaboración suscrito entre el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar.

7/4/2009

         

 

 

Tras la firma del acuerdo, Martí Fluxá resaltó la oportunidad de aunar esfuerzos entre ambas instituciones y subrayó la labor de la cátedra "las actividades de la cátedra han de servir para potenciar el papel de excelencia y centro de referencia europeo que la Universidad de Burgos merece en el campo de las tecnologías asociadas con la alimentación".

El rector Alfonso Murillo, por su parte, agradeció el apoyo generoso y decidido del Instituto Tomás Pascual Sanz y recordó el empuje del industrial burgalés que sirvió para desarrollar la empresa agroalimentaria en nuestro país.

Ambas instituciones han unido sus fuerzas y puesto en marcha una nueva plataforma académica, docente y de investigación apoyada en los grupos científicos de la Facultad de Ciencias, así como en sus instalaciones y equipos. La Cátedra estará vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la UBU.

Los especialistas desarrollarán sus tareas de acuerdo con un Plan Anual de Actividades, elaborado por el Consejo de Dirección de la Cátedra, bajo el mando de la profesora y directora del Departamento, Sagrario Beltrán Calvo. Marco A. Delgado Delgado y Alfonso Perote Alejandre serán los representantes del Instituto Tomás Pascual. A cargo del Instituto Tomás Pascual Sanz corre la financiación necesaria para ejecutar los proyectos aprobados.

Las actividades previstas para este año comenzarán en el mes de junio con un seminario y un curso de verano, en el mes de julio, dónde ponentes nacionales e internacionales trataran las técnicas más modernas sobre seguridad y diseño de instalaciones en la industria alimentaria.

Taller simpósium ¿Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos?

Bajo el lema ¿Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos?, la Universidad de Burgos celebrará, el 18 de junio de 2009, un taller simpósium que "se concentrará en métodos de detección de patógenos emergentes, mejoramiento en el nivel de limpieza y desinfección, alcance de niveles óptimos de alimentos, equipo de procesamiento y manejo de Seguridad Alimenticia. Además se hablará de los objetivos de PathogenCombat así como de los beneficios de la información dada. Se presentará métodos para el intercambio de conocimientos así como resultados y actividades para el alcance de la Seguridad Alimenticia.

Organizarán conjuntamente este taller con la Universidad de Stuttgart, EHEDG - European Hygienic Engineering & Design Group con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz

La Cátedra ha programado también un curso de verano titulado "Nuevas Tecnologías en la Conservación y Transformación de los Alimentos", que se celebrará del 20 a 24 de julio, en Aranda de Duero. Dirigido por las profesoras Sagrario Beltrán Calvo e Isabel Jaime Moreno, Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, con el propósito de actualizar los conocimientos sobre los riesgos existentes en la industria alimentaria y las posibilidades de control en la misma y acercar las últimas tecnologías e innovaciones aplicables en la industria alimentaria y la mejora de la seguridad alimentaria.

Durante el curso se revisarán las nuevas tecnologías de transformación de alimentos y las últimas investigaciones en deterioro de alimentos y nuevas metodologías para detección de bacterias alterantes y patógenas en alimentos, métodos de conservación, presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, ultrasonidos, tratamiento con dióxido de carbono supercrítico, envasado activo...

Seis grupos de investigación

Seis grupos de investigación de la Universidad de Burgos desarrollan preferentemente la investigación en el área de nutrición y salud en la Facultad de Ciencias de la UBU. Gran número de estos investigadores se agrupan en dos de los grupos reconocidos como Excelentes por la propia Junta de Castilla y León, que están ejecutando proyectos con este marchamo de "Excelencia".

Los ámbitos de investigación de estos grupos, van desde la realización e interpretación de estudios nutricionales sobre colectivos específicos (ancianos, jóvenes,...), la tipificación y caracterización de alimentos característicos (miel, morcilla,...), la extracción de componentes alimentarios en condiciones óptimas y con la menor degradación de los mismos, el estudio de propiedades saludables de los alimentos (poder antioxidante, p.e.) y su efecto sobre el organismo, estudios de seguridad alimentaria y procedimientos para su mejora, nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación, conservación o incorporación de propiedades de valor añadido a los alimentos o mejora, p.e. mediante métodos enzimáticos de sus propiedades organolépticas, de aprovechamiento nutritivo o de efecto sobre la salud.

En todos estos ámbitos los investigadores del Departamento tienen una amplia experiencia tanto en la realización de investigación fundamental y aplicada de financiación pública, como en la ejecución de investigación bajo demanda de las empresas o participación en proyectos y consorcios colaborativos de investigación público/privados.

El ámbito de los organismos y empresas con los que colabora la Universidad de Burgos es muy amplio dentro de todo el territorio nacional. Además, la relación con empresas y organismos internacionales se está afianzando en el marco de su participación en un proyecto del VI Programa Marco de la Unión Europea, y en diversas solicitudes de proyectos presentadas al VII Programa Marco.

Instituto Tomás Pascual para la nutrición y la Salud

Por su parte, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada con el compromiso de promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.

Entre sus principales objetivos se encuentra la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, el impulso de becas de investigación científica a través de conciertos con distintas universidades, y la promoción de estudios de gestión medioambiental.

Fuente: Universia

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768