005.- Se presentan los cursos de verano de la UBU en Aranda.

1/06/2010

Se presentan los cursos de verano de la UBU en Aranda
Escrito por Begoña Cisneros |

5fotoribera Ya se han presentado los cursos de verano que se desarrollarán en Aranda de Duero este año, un año que, según ha explicado la concejal de Cultura en el Ayuntamiento arandino, Mar Alcalde, "ha sido muy difícil y su organización ha supuesto un gran esfuerzo". Los directores de los cuatro cursos que se desarrollarán en la capital ribereña, que avanzábamos hace unos días desde este periódico, estuvieron en la presentación y explicaron su contenido. Al acto también acudió el vicerrector de la Universidad de Burgos, René Payo, quien destacó  que "una de las obligaciones de la universidad es extenderse a todos los distritos", y anunció que para ello se está trabajando, como también en otras iniciativas de formación reglada fuera de la capital burgalesa.

Son cuatro cursos los que se celebrarán durante el mes de julio en Aranda de Duero. el primero de los cursos de verano se desarrollará del 5 al 9 julio y en él la música será la protagonista. ‘Musicoterapia en la Educación' es el título de este curso que estará dirigido por la también directora de la Escuela municipal de Música y Danza ‘Antonio Baciero' Mª Paz Berrojo. En él se tratará de proporcionar, dentro de un marco educativo, herramientas y recursos desde la musicoterapia para un mejor desarrollo cognitivo, emocional y social del alumnos. Para ello se dará a conocer esta técnica como alternativa al desarrollo integral del alumnado, se dotará a los profesionales de conocimientos básicos para que la puedan llevar a la práctica en sus clases y se darán a conocer los efectos de la musicoterapia para motivar el desarrollo musical. Está dirigido a profesores de música, de educación infantil y especial, estudiantes de conservatorios y personas relacionadas con la terapia de este tipo.

El segundo de los cursos arandinos, del 12 al 16 de julio, será el ya tradicional dedicado a la técnica vitivinícola en la Ribera del Duero. Dirigido por Pilar Rodríguez, desde la Concejalía de Cultura, y por Alberto Tobes, desde la Denominación de Origen Ribera del Duero, se ha convertido en una cita obligada para estudiantes, profesores y profesionales relacionados con el sector. Este año celebra su décima edición y en esta ocasión se ofrecerán clases prácticas en la parcela experimental que el Consejo tiene en La Horra para realizar plantaciones y estudios de variedades.

La Salud tendrá cabida en los cursos de verano que se celebrarán en Aranda de Duero durante el mes de julio. Si el año pasado la novedad fue el cine, en esta ocasión será el envejecimiento el tema novedoso para la próxima edición. De esta manera, la Universidad de Burgos continúa apostando por la capital ribereña en la programación veraniega que este año cumple su décimoquinta edición. El profesor de psicología de la Universidad de Burgos, Jerónimo Javier González Bernal, será el encargado de dirigir este curso que se desarrollará, bajo el título ‘Técnicas para un envejecimiento óptimo',  del 19 al 23 de julio. Bernal ya estuvo presente en la edición del 2007 con un curso sobre el daño cerebral. En el curso que abordará el envejecimiento, se describirán los diversos procesos que lo originan, se explicarán los medios de valoración, se expondrán diferentes técnicas de estimulación y los últimos avances en intervención en envejecimiento. Está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito socio sanitario y a todas las personas preocupadas por un envejecimiento óptimo.

El último de los cursos es también una cita importante en el mundo de la historia y el patrimonio de la Ribera del Duero y tendrá lugar del 26 al 30 de julio. Se abordará en este caso el siglo XVI y estará dirigido por Pilar Rodríguez de las Heras y Luis Martínez García. En él se pretende acercar al alumno a las realidades de este siglo, el siglo de Oro de la historia de España, que supuso la culminación de una fase de prosperidad y el inicio de su declive. Donde se dieron acontecimientos clave, como el descubrimiento de América, en tiempos de los Reyes Católicos, o la apertura a Europa, tras la llegada de los Austrias. La erupción del Humanismo, la expulsión de los judíos, la Guerra de las Comunidades, el control regio de la Iglesia o la Inquisición fueron otros tantos episodios que marcaron decisivamente la acción política de una monarquía cada vez más moderna y más absoluta. La Ribera del Duero quedó igualmente integrada en los circuitos europeos y americanos en lo político-militar y en lo económico, mientras que Aranda de Duero y su comarca crecían en población, en desarrollo urbano y en manifestaciones artísticas y culturales.  En lo artístico el siglo XVI se ofrecerá como una gran potencia creadora. Iniciado en estilo gótico, culminará poco después con una explosión de notables elaboraciones renacentistas tanto eclesiásticas como civiles. Portadas de iglesias, retablos, sepulcros y capillas funerarias se fueron cubriendo de imágenes y de escenas llenas de realismo y de belleza, gracias en muchos casos el mecenazgo de destacados humanistas como Íñigo López de Mendoza, los condes de Miranda, el obispo Acosta o el también obispo Bernardo de Sandoval y Rojas, por citar a algunos de los ilustres que dejaron su impronta por estas tierras de la Ribera.

Fuente: Diario de la Ribera