005.- La primera Semana Solidaria de la UBU pretende extender el voluntariado y la solidaridad a toda la ciudadanía.

1/05/2009

El Plan Bolonia contará con asignaturas y actividades solidarias que supondrán créditos para los alumnos

30/4/2009 - 14:00

La Universidad de Burgos ha presentado su primera Semana Solidaria, que tendrá lugar del 4 al 9 de mayo, con el objetivo de divulgar y hacer extensible a universitarios y ciudadanos un sentido solidario con aquellos territorios y personas más desprotegidos, los llamados países del Sur.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Inés Praga, y el coordinador de Cooperación y Acción Solidaria, Antonio Pérez, recalcaron la idea de la acción solidaria, la cooperación y el voluntariado "deben incorporarse de forma natural y normal" a todo el entorno universitario, porque la Universidad "no puede cerrarse a los colectivos más desfavorecidos y empobrecidos, sino que el talento y el conocimiento debe utilizarse para producir ese acercamiento", explicó Praga.
Precisamente esta I Semana Solidaria en la Universidad de Burgos contará con todo un elenco de actividades lúdicas, artísticas, humanitarias y científicas para que universitarios y ciudadanos se acerquen al campus universitario y conozcan de primera desde talleres de música africana hasta conferencias sobre la Corte Penal Internacional.
El profesor y coordinador de Cooperación Antonio Pérez destacó la novedosas convocatorias de becas y de proyectos de fin de carrera a realizar en los países del Sur, así como la constitución de grupos de investigación y docencia en esta materia. Pérez también comentó el programa de voluntariado de Naciones Unidas o las aportaciones a los proyectos del Banco de Alimentos y a la iniciativa UBU-Bangalore.
Los responsables de la Semana hicieron especial hincapié en la necesidad de que se la sociedad se implique en estas problemáticas mundiales. "Nos gustaría ver más concurrencia en los actos programados para la Semana Solidaria, que se incorporen caras nuevas y grupos nuevos", subrayó la vicerrectora de Relaciones Internacionales.

CRÉDITOS SOLIDARIOS
Los responsables de la Semana Solidaria avanzaron que el futuro Plan Bolonia establece créditos y asignaturas troncales relacionadas con la cooperación y el desarrollo para los estudiantes de todas las disciplinas. "Este tipo de acciones solidarias tienen que tener un reconocimiento académico en forma de créditos", apostilló Inés Praga.

Fuente: Gente Digital